Agro

ANT entregó 62 títulos individuales de un predio productivo adquirido por la entidad

La entrega se dio en Puerto Gaitán, municipio ubicado en Meta, con el que se beneficiarán de un terreno productivo de palma
Por:
Juan Diego Murcia
11 de agosto de 2023
Finca la Lucitania
Finca la Lucitania

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció que familias campesinas sin tierra en el Meta recibieron 62 títulos individuales del predio Lucitania, un terreno productivo con cultivo de palma de aceite en producción que tiene una extensión de 447 hectáreas + 5.097 metros cuadrados.

Este predio, fue comprado por la entidad de tierras al Fondo de Víctimas y entregado a finales de enero de este año en comodato provisional a campesinos de esa región que aceptaron la entrega de la tierra parcelada con todo y cultivo.

Gerardo Vega Medina, director de la ANT, dijo que “la concentración de la tierra en Colombia ha estado históricamente en manos de acaparadores que se aprovecharon de pequeños cultivadores para hacer crecer sus bienes. Hoy el Estado entrega un predio altamente productivo, comprado y parcelado en partes iguales para campesinos sin tierra, como demanda la Reforma Agraria”.

La entidad también explicó que fueron expedidos dos títulos más en común y proindiviso para áreas comunes y correcto funcionamiento del cultivo que, una vez aprobados por los beneficiarios, serán registrados en la Superintendencia de Notariado y Registro de Puerto Gaitán.

Esta parcelación del predio Lucitania le permite a cada familia beneficiada acceder a 6,5 hectáreas de tierra cultivada, con lo que se estima que se genere 2,5 salarios mínimo mensuales legales vigentes.

Este es el primer caso de asignación de derechos en el Meta, según el artículo 20 del Decreto 902 de 2017, con el que se adjudicaron un predio a beneficiarios del registro de sujetos de ordenamiento (Reso) en esa región, de los cuales la mayoría son pertenecientes a la Asociación de Campesinos, Productores y Finqueros de la Altillanura de Puerto Gaitán (Asomayoragua).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura