Agro

ANT recuperó un nuevo predio de la Nación en Islas del Rosario después de 11 años

La extensión del baldío es de cuatro hectáreas con más de 2.991 metros cuadrados, que hace parte de los 180 baldíos de la Nación
Por:
Nicolle Altamar Pérez
24 de marzo de 2023
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), después de 11 procesos, recuperó un predio más de cuatro hectáreas que hacía parte de los 180 baldíos reservados de la Nación en el archipiélago Nuestra Señora Islas del Rosario, esta zona estaba en manos de un privado que ocupó y construyó en el terreno de forma ilegal.

A partir de una diligencia de recuperación realizada en Islas del Rosario, en Cartagena, la ANT logro tomó posesión del material del predio Gente de Mar, donde desde hace 25 años está funcionando un hotel que cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioscos, cabañas y un muelle de un individuo, construido de manera ilegal.

El restablecimiento del material de la tierra Gente de Mar fue llevada a cabo este jueves 23 de marzo, de la mano del Ministerio Público, el cual ayuda a garantizar el cumplimiento de los derechos de la población. La extensión del baldío es de cuatro hectáreas con más de 2.991 metros cuadrados.

Se realizó de manera detallada una revisión de todos los bienes que hacían parte los inmuebles, en el cual estuvieron presentes tanto los trabajadores del hotel como el ocupante.

“Hoy logramos la recuperación material de este predio que fue ocupado y construido de manera ilegal por una persona condenada por la justicia por despojo a los anteriores ocupantes. Estamos dialogando con la comunidad nativa y trabajadores para garantizar que sus actividades económicas no se vean afectadas y puedan seguir ejerciéndolas con el nuevo operador”, explicó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.

El ocupante privado ilegal fue condenado por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que fue corroborada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo N.º 54692.

La entidad realizó cinco reuniones previas con el público antes de realizar los procedimientos de recuperación de material. El estado ha intentado recuperar la propiedad desde 2012 hasta 2022, pero suspendió el proceso del fideicomiso propuesto.

Este proceso estuvo con una coordinación interinstitucional conformada por Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Migración Colombiana, Icbf, Defensoría del Pueblo y acompañados por miembros de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden-Undmo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura