Agricultura

Antioquia inaugura una nueva central de beneficio de café cereza para los indígenas

Esta iniciativa forma parte de un convenio de asociación con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo
Por:
Daniella P. Rodríguez
26 de marzo de 2024

Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y la Federación Nacional de Cafeteros, en colaboración con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, inauguraron una central de beneficio de café cereza en el municipio de Ituango.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de asociación con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo.

El propósito de este convenio, según explican, es combinar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para iniciar el proceso de transformación, procesamiento y creación de una marca propia para el café de la comunidad Nutabe de Orobajo.

La central tuvo una inversión de $1.594 millones, que incluyen además la plantación de 70.000 árboles de café, así como la sostenibilidad de los cafetales a través de la entrega periódica de insumos y herramientas, y formación y capacitación en áreas como el cultivo, transformación, administración y comercialización del café.

También se incluye el diseño de una marca propia, la obtención del registro Invima, la elaboración de un plan de comercialización y la promoción del proyecto a través de material audiovisual y reuniones de cierre.

El proyecto beneficiará a 57 familias, lo que representa a un total de 203 caficultores de la comunidad indígena. La central de beneficio tiene como objetivo principal mejorar la calidad del café y aumentar la rentabilidad de los productores mediante el procesamiento adecuado del grano.

"Esta infraestructura moderna y eficiente permitirá el procesamiento del café, incluyendo servicios de trillado y tostado, para generar un producto final de alto valor agregado y calidad, capaz de competir en mercados nacionales e internacionales", dicen desde la Federación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura