Agro

Antioquia recibirá $50.000 millones para financiar proyecto agrícola de siembra de maíz

Serán sembradas 3.858 hectáreas de maíz, lo cual impactará a 14.900 personas de estas dos subregiones y aumentará la producción del país
Por:
Cristina Estrada Rudas
16 de noviembre de 2021
Reuters

En la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Regalías para la Paz – Ocad Paz celebrada el pasado jueves 11 de noviembre, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaria de Agricultura, logró la financiación por $50.000 millones para la puesta en marcha del proyecto agrícola con la mayor inversión pública de la historia de Antioquia, que beneficia a las poblaciones de Caucasia y Yondó, en las subregiones del Bajo Cauca y del Magdalena Medio, respectivamente.

3.858 hectáreas serán sembradas de maíz, lo cual impactará a 14.900 personas de estas dos subregiones “que pondrán sus manos para lograr que la semilla cambie sus vidas”, señaló el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

“El maíz, originario de América, se convierte otra vez en la base del desarrollo y la seguridad alimentaria de una región que quiere vivir con dignidad y no vivir de promesas, reconstruyendo su historia y la identidad con su tierra”, indicó el funcionario.

El proyecto fue concebido durante una visita que realizó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, a Antioquia en la que el gobernador Aníbal Gaviria y el secretario de Agricultura le expusieron la necesidad y pertinencia de recuperar la soberanía alimentaria regional y nacional a partir de la producción tecnificada de maíz, insumo que actualmente se importa 85 % de otros países, por lo que se inició la formulación técnica de esta iniciativa en septiembre de 2020 en alianza con la Universidad de Antioquia, y para enero 2021 se relaciona con la Agencia de Desarrollo Rural y con el Ministerio de Agricultura en el municipio de Caucasia.

Desde el 15 de enero de 2021 hasta la fecha se llevaron a cabo ocho mesas técnicas con todas las entidades pertinentes, quienes buscaban dar respuesta tanto a la parte técnica como a los requisitos establecidos por el Fondo de Regalías para la Paz.

Paralelamente se hicieron dos socializaciones con las asociaciones de productores de los respectivos municipios para dar a conocer el proyecto, ajustar todos los detalles de impacto social, la focalización de los beneficiarios, sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista de la intervención.

Este es un proyecto muy particular, ya que, si bien en el país se ha sembrado maíz, llegar a la era de agricultura 4.0 en su cultivo, requiere de un nivel de detalle, precisión y tecnología nunca alcanzados hasta hoy, desde el punto de vista técnico y de maquinaria.

Además, se logrará una producción histórica de 32.717 toneladas de maíz al año, que contribuirán a frenar el déficit que presenta el país en la producción de insumos para alimento animal y humano.

“Lo que estamos haciendo es cambiar la historia y reinventar nuestro compromiso con el campo, y lo estamos construyendo a través del progreso, como clave para dignificar la vida de las personas y reconstruir el camino de una población que había perdido la esperanza de volver a sonreír y ver en su tierra, el progreso para todas las generaciones”, puntualizó el secretario Correa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura