Agro

Antioquia tendrá 1080 predios más de exportación agrícola, según nueva meta anual

El ICA hará visitas de verificación por los predios durante octubre y noviembre para otorgar los registros antes de finalizar el año
Por:
Diego Andrés Stacey Salazar
08 de octubre de 2021

Uno de los principales objetivos para este año del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 es obtener el registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para 560 unidades productivas más en el departamento, que sean predios productores de frutas y vegetales frescos para exportación.

De estos predios, alrededor de 80% posee entre una y tres hectáreas de extensión.

El proyecto, que está liderado por la Gobernación de Antioquia, en compañía de organizaciones como la consultora Agrosavia, el ICA y Corpohass, impactaría principalmente a los pequeños y medianos agricultores de las zonas del Urabá, el Oriente y el Suroeste antioqueño.

A lo largo de este mes y de todo noviembre, el ICA realizará visitas a las fincas para verificar que cuenten con los 20 requisitos exigidos por el programa para adquirir el registro. El plan es que, a medidados de diciembre, los predios participantes ya cuenten con sus resoluciones y puedan empezar a comercializar por fuera del país.

“Esto, sumado a la inversión que haremos el año siguiente, nos va a permitir llegar a cerca de 1.000 nuevos predios con registro exportador, la más grande revolución en la exportación agrícola en la historia de Antioquia. Una alternativa maravillosa dirigida, principalmente, a los pequeños productores, quienes también tienen derecho a acceder a mercados internacionales”, aseguró Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

La gulupa, el limón tahití, la uchuva, la maracuyá y el aguacate hass son algunos de los rubros agrícolas a los que apunta el proyecto. Agrosavia dio a conocer que, de los 560 predios, 60% corresponden a la producción de este último (aguacate). A este le siguen el limón tahití y la maracuyá en número de fincas que están gestionando la certificación agropecuaria.

“Para el departamento teníamos proyectada, para 2021, la gestión de 550 registros de predios bajo la Resolución ICA 448 de 2016. Gracias a los esfuerzos institucionales, Agro Antioquia Exporta 4.0 dobla la meta y suma otros 560 predios al estimado departamental”, celebró Dionisia Yusti Rivas, gerente de la seccional Antioquia del ICA.

Duplicar la meta ha contribuido con la activación de sectores del agro antioqueño tras el paso de la pandemia del covid-19. Según Agrosavia, la Gobernación de Antioquia ha invertido más de $4.000 millones en el campo del departamento, esto con apoyo en la iniciativa Agro Antioquia Exporta 4.0.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura