Agro

Aplicación excesiva de fertilizantes y herbicidas afectaría el control de barrenadores

Estas larvas que ingresan por los entrenudos (tallo) de la caña de azúcar para panela afectan directamente la sacarosa y la biomasa
Por:
Anderson Urrego
11 de mayo de 2021
FNC

Un estudio determinó que el exceso de prácticas de manejo agronómico, tales como aplicaciones de fertilizantes y herbicidas, podría disminuir las poblaciones de controladores biológicos como los parasitoides que ayudan a erradicar a los barrenadores, la principal plaga del cultivo de caña de panela.

En el análisis participó la bióloga Zaida Xiomara Sarmiento Naizaque, investigadora de Agrosavia y magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, quien mencionó que se encontraron 10 especies de parasitoides, cinco de las cuales son registros nuevos para el país (Alabagrus albispina, A. imitatus, A. parvifaciatus, A. roibasi (Hymenoptera: Braconidae) y Leskia sp. (Diptera: Tachinidae)).

Sarmiento estudió la relación entre los parasitoides de barrenadores y la intensidad agrícola de los cultivos de caña, que se refiere a la relación de las prácticas de manejo en las fincas que conducen a una productividad.

“Como la productividad se ve afectada por la presencia de estos barrenadores, los productores deben hacer manejo de la plaga y del cultivo y no sabemos cómo estas prácticas pueden influir en la diversidad de parasitoides que hay en los agroecosistemas de las fincas”, explicó la bióloga.

Según la literatura, para combatir esta plaga la mejor herramienta es el control biológico. En ese contexto, según diversos estudios adelantados por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en las zonas paneleras del país se ha encontrado una diversidad de enemigos naturales que están ejerciendo control biológico sobre dichos barrenadores.

Entre ellos se cuentan los parasitoides, organismos que se desarrollan en los insectos, usándolos como hospedantes, a los cuales terminan matando.

La investigación fue dirigida por el profesor Carlos Eduardo Sarmiento Monroy, de la UNAL Sede Bogotá, y codirigida por la investigadora Nancy Barreto Triana, de Agrosavia, entidad financiadora junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Además contó con el apoyo del Laboratorio de Sistemática y Biología Comparada de Insectos de la misma institución.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura