Agricultura

ANT aprobó la ampliación del resguardo indígena con 21.920 hectáreas en Amazonas

El resguardo indígena se constituyó en 2020 y presentó la solicitud de ampliación durante 2021, en un proceso que duró tres años
Por:
Juan Diego Murcia
10 de octubre de 2023
Entrega resguardo La Libertad, Amazonas
ANT

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, dirigida por Gerardo Vega Medina, aprobó la ampliación del Resguardo Indígena Titanho Nijaamu – La Libertad, con un área de 21.021 hectáreas + 2.844 m2, de un terreno baldío de posesión ancestral ubicado en Leticia, Amazonas.

Esta ampliación favorecerá a la comunidad del resguardo integrada por 489 personas (242 mujeres y 247 hombres) agrupadas en 101 familias.

Ese resguardo indígena se constituyó en 2020, con más de 2.760 hectáreas en tres predios baldíos del corregimiento de Zaragoza, Leticia, Amazonas. En 2021 solicitaron a la ANT la ampliación del territorio, trámite que fue revisado y aprobado en agosto de 2023, junto con la Fundación Gaia Amazonas.

El resguardo Titanho Titanho Nijaamu - La Libertad se compone de cuatro pueblos indígenas: Tikunas, Cocamas, Yucunas y Yaguas, y comparten prácticas culturales.

Entre las prácticas culturales que comparten está el cultivo de alimentos para la sostenibilidad alimentaria, lugares sagrados protegidos para el equilibrio físico, espiritual y ambiental del territorio, transmisión de saberes y la Maloka como espacio de organización política.

La entrega de la resolución para la ampliación del territorio se realizó durante el diálogo intercultural para avanzar en la reforma agraria organizado en la Amazonia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura