Agricultura

Petro insiste en presentar en el Congreso el artículo para acelerar la compra de tierras

El proyecto de ley presentado por el MinAgricultura cambiaría la figura de extinción de dominio de los predios rurales
Por:
Juan Diego Murcia
06 de octubre de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

En medio de un acto de entrega de títulos de tierra por más de 41.000 hectáreas a firmantes de Paz, indígenas y campesinos, en San Juan de Arama, Meta, el presidente, Gustavo Petro, insistió en la necesidad de presentar el artículo que acelera la compra de tierras.

“Pedí el artículo que debe acelerar la compra de tierras en Colombia, acortar los procedimientos para que se pueda cumplir el Acuerdo de Paz, y se debe presentar al Congreso, ustedes ya verán qué piensan los políticos de eso. Si los Partidos Liberal y Conservador aprueban, si los diferentes grupos y fuerzas políticas aprueban o no el que se pueda hacer una reforma agraria o no en Colombia”, dijo el primer mandatario.

Petro insistió en que es importante definir la posición de las fuerzas políticas porque muestra su posición ante la paz y la violencia. “Yo creo que la sociedad colombiana y la historia tiene toda la razón de saber qué posición tienen los actores políticos y su dirigencia”.

El Presidente recordó que el proceso de Farc con el Gobierno Santos tiene como primer punto la reforma agraria, “allí se pactaron tres millones de hectáreas de tierra fértil que debe ser trasladada al campesinado de Colombia y siete millones que debe ser titulada”.

#ReformaAgraria con #TierrasParaLaPaz 🕊️ | El Jefe de Estado, @PetroGustavo, dijo: “El proceso de Paz con las Farc y el Gobierno Santos, que es un proceso de Paz con el Estado colombiano, tiene como primer punto la Reforma Agraria. Allí se pactó tres millones de hectáreas de… pic.twitter.com/kZXBqdIqnD

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 6, 2023

“El Acuerdo de Paz no se cumplió después de firmarse, y aquí tenemos un grave problema y una discusión con ustedes y la sociedad colombiana, porque el Estado decidió firmar un acuerdo después de un terrible plebiscito donde la mitad de los colombianos dijeron que no querían la paz, lo cual merece todo un análisis de nosotros mismos como sociedad”, apuntó.

Petro dijo que, si la tierra si no es repartida por quienes la concentran, es causante de la violencia en Colombia, un punto discutido desde hace más de un siglo. “Comenzó a ser discutido desde mediados del Siglo XIX, pero a pesar del tiempo y la distancia nunca se solucionó”.

Desde San Juan de Arama, Meta, el Presidente @PetroGustavo habló sobre lo que debe ser una correcta repartición de la tierra: “la tierra si no es repartida, es causante, en su mala repartición -no la tierra, sino quienes la concentran- de la violencia en Colombia”.… pic.twitter.com/ymDdbFBw1x

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 6, 2023

“Colombia es de los pocos países en medio de muchos que si se desarrollaron que no fue capaz de la tarea democrática en relación al campo, para que tenga una equidad en su tenencia”, agregó.

“El narcotráfico es como un feudalismo a la décima potencia, porque concentró aún más, muchísimo más, la tierra en Colombia. Es muy probable que Colombia sea el primero o el segundo país más desigual en todo el mundo en tenencia de la tierra”: Presidente @PetroGustavo.… pic.twitter.com/sg3aeiOGEH

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 6, 2023

El primer mandatario dijo que en Colombia también ha habido luchas agrarias y que se pueden escribir enciclopedias en el Caribe, Magdalena Medio, en la Altillanura, los Llanos. “La violencia ha estado articulada a la ausencia de una reforma agraria en Colombia. Por eso, la tenencia de la tierra en Colombia es como en la España feudal, un feudalismo muy anclado a la esclavitud en buena parte de nuestra vida republicana y ahora agravado por el narcotráfico”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura