Agricultura

Exportaciones agroalimentarias rumbo al Pacto Verde Europeo; café, cacao y palma

El pacto, que entrará en vigor a partir de 2025, requiere que los productos agrícolas exportados a la UE cumplan con estándares de deforestación cero y prácticas agrícolas sostenibles
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
08 de julio de 2024
Exportaciones-Colprensa
Colprensa

En medio de la búsqueda por alinearse con las regulaciones ambientales del Pacto Verde Europeo, varios sectores del agro colombiano están adoptando tecnologías avanzadas para garantizar la trazabilidad y sostenibilidad en sus cadenas de suministro. Este pacto, que entrará en vigor a partir de 2025, requiere que los productos agrícolas exportados a la Unión Europea cumplan con estándares de deforestación cero y prácticas agrícolas sostenibles.

Colombia, conocida por su exportación de café, cacao, palma y otros productos agrícolas a Europa, se enfrenta al desafío de implementar medidas precisas y efectivas para monitorear y documentar el cumplimiento de estas normativas. Sectores como el café y la palma están liderando este cambio debido a la integración de Sistemas de Información Geográfica, SIG, herramientas tecnológicas que permiten un monitoreo detallado y en tiempo real de las actividades agrícolas y el uso del suelo.

Según Vanessa Guzmán, gerente de Sostenibilidad de Esri Colombia, la adopción de SIG, específicamente el software ArcGIS, posicionó a estos sectores en términos de monitoreo de deforestación, trazabilidad de productos y aplicación de prácticas agrícolas regenerativas.

"Estas tecnologías no solo detectan actividades de deforestación temprana y cultivos ilegales mediante datos satelitales e Inteligencia Artificial, sino que también permiten a las autoridades tomar decisiones informadas para mitigar los efectos del cambio climático", explicó.

El objetivo de esta transformación radica en la capacidad de los SIG para geolocalizar con precisión cada cultivo, lo que facilita la recolección de datos verificados sobre la procedencia de las materias primas. Esta información, integrada con tecnologías de Blockchain, aseguró que los productos exportados no provengan de áreas deforestadas o ilegales, garantizando así la conformidad con las normativas ambientales tanto nacionales como europeas.

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, el tiempo es un factor crítico. Con el inicio próximo de la venta de materias primas para 2025, aseguran que es urgente que todos los sectores agrícolas implementen estas tecnologías para asegurar que todos los procesos estén debidamente documentados y cumplidos con las regulaciones establecidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura