Agro

El Niño comprometería capacidad de pago en sectores como agricultura y ganadería

En algunos países de Latinoamérica del Pacífico, una de las actividades más impactadas es la pesca, por el aumento de temperatura en los océanos
Por:
Juan Diego Murcia
03 de agosto de 2023

El pasado 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el inicio del fenómeno de El Niño y las afectaciones llegarían al eje económico. Según destacó Moody’s en su más reciente informe, los gobiernos, las empresas y la infraestructura de América Latina tendrían menos flexibilidad financiera ante estas condiciones si se compara con el Niño que azotó la región en 2016.

Aunque el impacto en el corto plazo sobre el crecimiento del PIB depende, dice, de qué tan fuerte sea El Niño, los efectos en el largo plazo varían según los daños en infraestructura de carreteras, escuelas y hospitales en las diferentes zonas.

De hecho, la firma explicó que el gasto en reconstrucción en este rubro y una subida en los costos de endeudamiento son los dos grandes retos del fenómeno. Además de otras implicaciones como un bajo crecimiento económico, la acumulación de la deuda, mayores tasas de interés y crecientes riesgos políticos.

Aunque los organismos meteorológicos esperan que El Niño sea moderado, la firma dice que, en caso de ser fuerte, comprometería la capacidad de pago en sectores como la agricultura, ganadería, pesca y minería. A ese coctel se sumarían las condiciones macroeconómicas, que no les permitiría a las entidades bancarias reducir los préstamos en mora.

El impacto soberano

Moody’s explicó que el impacto soberano varía según la infraestructura, la inflación y la respuesta política de cada país.

El Niño generaría un estrés adicional en la actividad económica de la región para finales de 2023 y comienzos del próximo año, que ya viene con una política monetaria restrictiva y tiene una inflación alta, pero decreciente.

“Aunque las economías latinoamericanas han tenido un mejor desempeño en 2023 de lo que habíamos anticipado, las altas tasas de crecimiento de 2021/22 aún no se desvanecerán”, explica el informe.

No hay efectos homogéneos

Es importante aclarar que las perturbaciones de El Niño no son las mismas en toda América Latina, pues mientras hay graves afectaciones en ciertas regiones, algunas tienen ‘beneficios’.

El agro no es ajeno a esa tendencia, pero sí será el principal afectado. Moody’s dice que se anticipa que haya sequías en el norte de Brasil, Colombia y Panamá y algunas partes de Centroamérica, mientras causa fuertes lluvias en los países costeros del Pacífico, incluidos Ecuador, Perú, el norte de Bolivia y Chile, el sur de Brasil, Argentina y Paraguay.

Una de las actividades más afectadas es la pesca, ya que El Niño calienta las temperaturas de los océanos y genera que los peces migren más lejos de la costa o se sumerjan más en el agua, por lo que el impacto sería mayor para las industrias pesqueras de Chile, Perú y Ecuador.

El clima más seco también aumentaría la probabilidad de sufrir incendios forestales, principalmente en la Orinoquía y Amazonía colombiana, el centro de México, Venezuela y el norte y noreste de Brasil, además de generar daños en la calidad del aire, la vida vegetal y animal.

Finalmente, otro punto dentro del reporte fue que, es probable, que este fenómeno tenga una incidencia en los precios de los alimentos y, en general, en las materias primas, que desaceleraría o retrasaría las reducciones de tasas de los bancos centrales en Latinoamérica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima