Agro

Argentina autoriza a agroexportadores a reprogramar por 180 días embarques de maíz

La medida fue anunciada el mismo día en que la Bolsa de Comercio de Rosario recortó su estimación de cosecha del cereal 2022/23 a 35 millones de toneladas
Por:
Reuters
08 de marzo de 2023
Cultivo de maíz -Colprensa
Cultivo de maíz -Colprensa

Argentina autorizó el miércoles a empresas agroexportadoras a reprogramar por 180 días embarques declarados de maíz en medio de una dramática sequía que ha causado importantes pérdidas en el sector agropecuario, según una resolución del Gobierno publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

La medida fue anunciada el mismo día en que la Bolsa de Comercio de Rosario recortó su estimación de cosecha del cereal 2022/23 a 35 millones de toneladas debido a lo que ha descrito como la peor sequía en 60 años. Al inicio del ciclo su previsión para el cultivo era de 55 millones de toneladas.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.

"Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de ciento ochenta (180) días corridos, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (Djve) con periodo de embarque comprendido entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de julio de 2023" para el maíz, señaló la resolución de la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el miércoles compañías agroexportadoras habían declarado ventas al exterior (Djve) de maíz 2022/23 por 10,8 millones de toneladas.

A su vez, hasta el momento Argentina ha autorizado la exportación de un total de 20 millones de toneladas de maíz 2022/23, cuyas tareas de recolección comenzaron hace pocas semanas en los campos.

El Gobierno peronista actualmente en el poder limita las exportaciones de maíz con el argumento de que busca garantizar el abastecimiento de la demanda local, que estima en cerca de 21 millones de toneladas por ciclo agrícola.

En noviembre del año pasado el Gobierno tomó la misma decisión con el trigo 2022/23, dándole a los agroexportadores la posibilidad de reprogramar por 360 días embarques declarados del cereal debido a los estragos de la sequía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura