Agro

Arracacha, ñame y otros tubérculos, entre los productos más caros a la hora de mercar

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 24,14%, siendo la que más pesa en el bolsillo de los colombianos
Por:
Cristina Estrada Rudas
06 de marzo de 2023
Arracacha - Colprensa
Arracacha - Colprensa

En febrero de 2023, la variación anual del IPC fue de 13,28%. Este comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En cuanto a la división Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró una variación anual de 24,14%, siendo esta la que más pesa en el bolsillo de los colombianos, en febrero tuvo incrementos considerables de precios en las subclases de arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90%), cebolla (75,78%) y plátanos (48,84%). Mientras que la única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-1,69%).

Y es que hace un año los precios habían comenzado estables pero con el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, la volatilidad de la tasa de cambio, así como La Niña, que estuvo presente durante todo 2022, se generaron grandes alzas que se ven al día de hoy.

Caso puntual con los tubérculos y granos, como la arracacha y el fríjol bolón, los cuales tuvieron un incremento de 152% y 101,5% respectivamente si se comparan con el mismo periodo del año anterior.

Para David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, los alimentos no dejaran de participar de forma importante en el dato de inflación de febrero. “Estamos viendo que hay dos o tres grandes componentes que estarían presionando la inflación en esta oportunidad, y como número uno estamos viendo todavía el tema de los alimentos, que sigue en la parte de arriba, aquí estamos viendo una devolución en términos interanuales, eso es cierto, pero todavía la mensual sigue en la parte de arriba y sigue generando buena parte de la contribución del dato total”.

Por otro lado, las frutas frescas y la leche también vienen presentando un comportamiento al alza debido a las afectaciones que dejó la Niña al sector ganadero el cual reportó perdidas por más de US$75 millones solo en el segundo semestre de 2022. Los insumos y la disminución de pasto son otros factores que tienen estas subclases de alimentos afectadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura