Agricultura

Arroceros hacen un llamado al Gobierno frente a temas de seguridad e infraestructura

De acuerdo con el gremio de arroceros, la inseguridad, producto de diversos hechos delictivos, debe ser prioridad para el Gobierno
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de noviembre de 2023
Grano de arroz cosechado
Bloomberg

En una solicitud unánime, el gremio de los arroceros, en cabeza de José del Carmen Rey Hernández, presidente de la Junta Directiva nacional de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hizo un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto frente al tema de la inseguridad en el sector.

Los 19 presidentes del Comité de Arroceros de Fedearroz, que estuvieron reunidos al término de la semana anterior en el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, también hicieron hincapié en la necesidad de establecer un plan que lleve al sector a mejorar las condiciones de infraestructura, especialmente en materia de ampliación de riego, mejoramiento de vías terciarias y condiciones más favorables para incentivar la construcción de sistemas de secamiento y almacenamiento en finca.

De acuerdo con los líderes gremiales, pese a que existe una línea especial de crédito enfocada al almacenamiento en finca, este aspecto no ha avanzado debido a que las tasas de interés son muy elevadas y los plazos muy reducidos, en consideración a los altos montos frente a los cuales deberían endeudarse los agricultores.

Otra de las solicitudes que hicieron los productores arroceros fue con relación al incentivo al almacenamiento. Según ellos, es clave que se mantenga para 2024, o se reemplace por otra herramienta con igual capacidad para brindar estabilidad a la comercialización de la cosecha el próximo año.

Además, solicitaron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el aval para refrendar los proyectos de asistencia técnica, insumo clave para aprovechar los avances de programas como el de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec.

Seguimos necesitando el concurso del Gobierno Nacional para que se mantengan los mecanismos que han servido para dar estabilidad de precios durante la cosecha, así como el soporte técnico para seguir avanzando en productividad, especialmente para los pequeños y medianos productores que somos la mayoría”, concluyó Rey.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura