Agro

Arroceros insisten en que el incentivo al almacenamiento es la vía para evitar pérdidas

El Gobierno y los gremios están dispuestos al diálogo, y se comprometieron a avanzar con las propuestas durante este miércoles
Por:
Juan Diego Murcia
28 de junio de 2023
Consejo Nacional del Arroz. Foto: MinAgricultura
Consejo Nacional del Arroz. Foto: MinAgricultura

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura y los gremios arroceros han estado en discordia por la decisión del Gobierno de desmontar el incentivo al almacenamiento del arroz, un mecanismo creado en la década de 1990 para sacar del mercado el excedente temporal que se genera por la estacionalidad de cosecha.

Mientras que los arroceros aseguran que esta decisión pone en riesgo la generación de ingreso para 500.000 familias y la estabilidad de empleo rural de 216 municipios que viven del grano, desde el Gobierno dijeron que “luego de estudios autorizados, se demostró que, durante casi 30 años, no sirvió como instrumento para planificar las siembras y organizar los niveles de producción del grano”.

Aunque ambas partes de mostraron dispuestas al diálogo, movimientos como Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC) convocaron, junto a los arroceros, manifestaciones en Bogotá desde el pasado martes.

“Sin tener cosecha aún, con costos de producción altísimos, la gran molinería ha disminuido los precios en más de 22%, llevando en este momento al productor a niveles de pérdida en su actividad, que podría desencadenar no solo en una debacle, si no en una deserción masiva de agricultores si el precio continúa a la baja, afectando la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”, expresó la organización.

Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de DAC, dijo que le solicitan al Gobierno un precio justo para la producción de arroz de este semestre que comienza el primero de julio y también "garantizar un incentivo al almacenamiento que le permita a los productores no perder plata. Ese costo alguien lo tiene que pagar y pedimos al Gobierno que ayude con ese incentivo. Hagamos una política estructural que permita resolver esa estacionalidad".

#MovilizaciónArrocera
Oscar Gutiérrez director ejecutivo de DAC, habla de las soluciones necesarias para que los productores de arroz no se quiebren.
A corto plazo incentivo al almacenamiento
A largo plazo política estructural para el sector. pic.twitter.com/hnILHtGtHb

— DignidadAgropecuaria (@Dignidad_Agro) June 27, 2023

Fedearroz dijo que durante varios años ha trabajado sobre el ordenamiento de la producción, un tema que puso sobre la mesa la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, pero dijeron que “debe prevalecer en este momento el logro de un acuerdo que dé garantías de estabilidad a la cosecha arrocera”.

“La Junta Directiva de Fedearroz consideró que, para alcanzar dicho objetivo, debe darse un análisis integral que incluya los diversos factores que han afectado al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del Gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz y también para definir acciones a mediano y largo plazo en las que se trabaje de manera conjunta”, dijo el gremio.

La jefa de la cartera había anunciado el pasado lunes 26 de junio que, “tras dos semanas de analizar la situación del excedente de arroz de la cosecha del segundo semestre de este año, y atendiendo a los llamados que nos hace Fedearroz y las intervenciones que hemos establecido con Indoarroz, acabamos de acordar con estos actores activar de manera inmediatamente desde las 2:00 pm la mesa para fijación de precios piso para el almacenamiento de excedente de cosecha este año”.

En la jornada de ayer, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, dijo que, con la mesa de trabajo instalada, se espera tener este miércoles propuestas para avanzar con la fijación de un precio piso para el almacenamiento del excedente de cosecha de este año.

Mojica también dijo que, de cara a lograr una intervención articulada, el MinAgricultura dispuso de cerca de $20.000 millones para poder ayudar a apalancar la cosecha y el excedente que se advierte especialmente en la región de los Llanos Orientales.

Desde la administración de la exministra de Agricultura, Cecilia López, el Gobierno ha estado trabajando en que los pequeños y medianos arroceros tengan su propia infraestructura para el secado y el almacenamiento.

Para ello crearon la línea de crédito para secado y almacenamiento, “para que puedan construir la infraestructura necesaria para tener mayor manejo y autonomía de sus cosechas hacia el mercado”, dijeron desde el MinAgricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura