Agro

Así es el primer cultivo de bambú con fines alimenticios que fue inaugurado en el país

La presentación del cultivo se dio en el marco de la estrategia ‘Juntos por el Campo’ del Ministerio de Agricultura para apoyar la reactivación del agro en EL Quindío
Por:
Karen Pinto Duitama
09 de julio de 2021

El sábado 3 de julio se realizó el lanzamiento de la Cadena Nacional de la guadua y el bambú y su agroindustria, allí se ratificó el acuerdo de competitividad entre 11 miembros de esta cadena productiva que estaban en representación de los departamentos productores.

El evento se llevó a cabo en el municipio de Montenegro, Quindío, en la finca El Bambusal donde está ubicado el primer cultivo con fines alimenticios, propiedad de la ingeniera agrónoma Ximena Londoño, quien ha realizado múltiples investigaciones de la guadua y es la presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú.

A la inauguración de este primer cultivo asistieron representantes de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar) y entidades como la Gobernación del Quindío y el Ministerio de Agricultura. Para el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Gonzalo Botero, este cultivo es “un gran paso para el sector forestal y un avance en la política de sostenibilidad del país”, ya que para 2030 se tiene como meta que esta cadena productiva sea un clúster industrial que genere productos con gran valor agregado.

Actualmente, la producción principal del bambú está dirigida a la construcción, aunque también se implementa en otras actividades como artesanías, pulpa, papel, paneles, tableros, carbón vegetal y ahora para productos alimenticios con este primer cultivo inaugurado.

Londoño explicó que hay tres especies de bambú comestible en el cultivo, y una de ellas la trajo hace más de 10 años desde Taiwan; y en agosto de 2018 estableció el cultivo, en el que algunas de las parcelas tienen árboles de cedros y palmas que evitan que sea un monocultivo.

En cuanto a las características de los bambúes para alimentos, estos “son suaves, tienen menos contenido de fibra y mucho más parénquima y son más dulces que los otros”, según explicó Londoño.

En enero de este año, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la resolución No. 000009 creó el ‘Consejo Nacional de la cadena productiva de la guadua/bambú’ lo que lo constituye como un cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en política pública para el subsector y concertador entre los eslabones de la cadena.

LOS CONTRASTES

  • Francisco MejíaPresidente del Banco Agrario

    Presidente del Banco Agrario

El incluir una mirada de desarrollo agroindustrial a la par con la de protección ambiental permitiría que lo cultivos de bambú para alimentos sean vigilados por el ICA y se creen líneas de apoyo financiero por parte de entidades como el Banco Agrario, Finagro y que la Agencia de Desarrollo rural cree proyectos para esta cadena.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura