Agro

Estos son los mecanismos para tramitar y ofrecer hectáreas de tierras al Gobierno

Los ganaderos pueden ofrecer terrenos vía WhatsApp ante la ANT o llenar un formulario para que Fedegan realice el trámite y entregue la información requerida
Por:
Juan Diego Murcia
23 de febrero de 2023
Venda tierra al Estado
Venda tierra al Estado

La venta de tierras al Estado ha sido uno de los temas que más ha resonado durante esta semana. Aunque el presidente Gustavo Petro dijo que espera que Fedegan cumpla con el compromiso que adquirió en octubre para la compra de 3 millones de hectáreas, la cartera de Agricultura ya tiene en total 1,9 millones de terrenos ofrecidos por distintos sectores, de los cuales 12% proviene del gremio ganadero.

Ofrecer tierras al Estado tiene dos vías para el gremio ganadero: pueden tramitar la solicitud ante Fedegan o hacerlo directamente con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

En el acuerdo suscrito entre ambas partes Fedegan participa como un facilitador del proceso, en ese rol lo que hace el gremio es conectar a los propietarios interesados en vender y al Gobierno Nacional.

“Nosotros habilitamos un formulario que se distribuyó a toda la comunidad ganadera por diferentes mecanismos, la intención era que conocieran dicho formato y en él pueden depositar la información de los propietarios y de los predios”, dijo Camilo Andrés Sandoval, profesional de enlace regional de Fedegan.

Fedegan recoge esa información, la organiza y la remite inmediatamente a la Agencia Nacional de Tierras, interlocutor directo con el Gobierno. “Ellos hacen todos los estudios técnicos y jurídicos para viabilizar las ofertas y las posibles compras. Esa parte depende exclusivamente de ellos, nosotros nos encargamos de hacerle seguimiento a las propuestas que envían los productores”, señaló.

Pero si el interesado en vender prefiere acercarse a las instalaciones, también puede hacerlo de manera presencial en las oficinas de Fedegan en Bogotá (Calle 37 #13-40). “Nosotros tenemos habilitados todos los canales de comunicación de forma tal que las personas puedan acercarse presencial, a nivel regional tenemos disponible a todo nuestro equipo para que responda las inquietudes”, agregó.

También está habilitada una línea telefónica y la vía WhatsApp, aunque se solicita la misma información a los interesados para poder llenar el formulario con la data mínima que piden las entidades gubernamentales.

Los ganaderos o interesados de cualquier sector en vender tierras también pueden tramitar ante la Agencia Nacional de Tierras. Tan solo basta con ingresar a la línea de atención vía WhatsApp para empezar el proceso y negociar con la cartera de Agricultura.

Diferencia de cifras entre ambas entidades

Hay diferencias entre las cifras que entregan ambas partes sobre las ofertas hechas. El Ministerio de Agricultura aseguró que, con corte al 31 de enero, llegaron 1,9 millones de hectáreas propuestas de diferentes sectores, pero solo 12% viene del gremio ganadero.

En total, las tierras ofrecidas por ganaderos suman poco más 247.000 hectáreas, con un total de 499 predios. De esa cifra, solo 54.149 han pasado los filtros y están en la etapa de previsibilidad técnica y jurídica.

El Gobierno ha dicho que en la Región Caribe y en el Magdalena Medio priorizarán la compra de tierras. Del total de ofertas, 148 predios están en dicha zona que suma 11.196 hectáreas. En esas regiones 3.563 hectáreas pasaron los filtros y están en previsibilidad técnica y jurídica.

Las cifras de Fedegan muestran que recibieron y tramitaron ante la Agencia Nacional de Tierras un total de 502 ofertas equivalentes a 303. 964 hectáreas, que se encuentran en procesos de ser revisadas por dicha entidad estatal.

Según el gremio, 349 ganaderos más hicieron ofertas directamente ante la ANT. Aunque Fedegan aclaró que la Agencia no ha revelado la cuantía total, estiman que las ofertas ya superan las 400.000 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y la ANT anunciaron que en las próximas semanas se comprarán 25 predios que suman 3.600 hectáreas, que proviene de otros oferentes que no son del gremio ganadero.

Fedegan señaló que la ANT formalizará la primera compra de tierras que se derivó del acuerdo suscrito entre ambas partes en la primera semana de marzo, que representa 29 predios con más de 10.000 hectáreas.

Desde la cartera de Agricultura dijeron que la próxima semana se va a dar la información completa, porque es posible que se alcancen a tener más predios.

Cabe recordar que para la compra de estos terrenos se deben pasar los filtros que puso el gobierno nacional, para asegurarse de que hay legalidad en los terrenos, que tienen calidad en los suelos y que son tierras productivas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura