Agro

"El presidente puede seguir contando con la certeza de nuestro compromiso", Lafaurie

El líder gremial dijo que la esencia del acuerdo suscrito entre Fedegan y el Gobierno es consolidar una clase media rural con condiciones de vida dignas
Por:
Juan Diego Murcia
21 de febrero de 2023
José Félix Lafaurie - Presidente de Fedegan - Colprensa
José Félix Lafaurie - Presidente de Fedegan - Colprensa

Luego de que el presidente Gustavo Petro se refirió en un discurso al avance del acuerdo que suscribió el Gobierno con Fedegan en octubre del año pasado para la compra de 3 millones de hectáreas, José Félix Lafaurie, líder gremial ganadero, aseguró que el mandatario puede seguir contando con la certeza del compromiso adquirido entre ambas partes.

“Fedegan no firma un acuerdo para no cumplirlo. los ganaderos estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, expresó el dirigente gremial.

Las cifras de Fedegan muestran que recibieron y tramitaron ante la Agencia Nacional de Tierras un total de 502 ofertas equivalentes a 303. 964 hectáreas, que se encuentran en procesos de ser revisadas por dicha entidad estatal.

Según el gremio, 349 ganaderos más hicieron ofertas directamente ante la ANT. Aunque Fedegan aclaró que la Agencia no ha revelado la cuantía total, estiman que las ofertas ya superan las 400.000 hectáreas.

La ANT formalizará la primera compra de tierras que se derivó del acuerdo suscrito entre ambas partes en la primera semana de marzo, que representa 29 predios con más de 10.000 hectáreas.

El gremio anunció que el jueves 23 de febrero estará junto a la ANT en Montería invitando a más ganaderos a sumarse al acuerdo con ofertas de venta en dicha región de trópico bajo húmedo. “Lo propio aremos en Valledupar y en el Magdalena Medio”, dijo Lafaurie.

“El convenio va más allá de la venta y redistribución de las tierras, pues, como hemos reiterado y está expresado en el Acuerdo, un título de propiedad no saca a nadie de la pobreza, si esa propiedad no está rodeada de las condiciones para hacerla verdaderamente productiva y generadora de ingresos y bienestar para el beneficiario de reforma agraria”, agregó.

El líder gremial dijo que la esencia del acuerdo suscrito entre Fedegan y el Gobierno es consolidar una clase media rural con condiciones de vida dignas. “Reiteramos nuestra voluntad de cumplimiento, a través de los servicios de asistencia técnica y extensión agropecuaria para el establecimiento de programas comunitarios de Ganadería Sostenible. Comienzo tienen las cosas y no es un proceso sencillo, pero los ganaderos seguiremos cumpliendo, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura