Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Hace 60 años, un 12 de febrero fue fundada Asocaña, asociación gremial, privada, sin ánimo de lucro, representante del sector agroindustrial de la caña y promotor de su evolución y desarrollo sostenible.

Durante más de medio siglo, la entidad ha hecho  parte fundamental del desarrollo económico y social de la región y de Colombia. Así mismo, a la fecha, gracias a las alianzas público-privadas adelantadas por el gremio, el sector apoya 34 instituciones educativas que forman anualmente a más de 16.000 estudiantes y ejecuta proyectos que benefician directamente a sus trabajadores.

De igual manera, gracias a las alianzas celebradas por el gremio con entidades del Estado, los municipios en los que se desarrolla la agroindustria tienen hoy, según cifras de Fedesarrollo, mayor cobertura en educación, más coberturas en salud, mejores niveles salariales y un PIB per cápita mayor.

En palabras de Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña , “todas nuestras apuestas tienen como objetivo fundamental continuar consolidándonos como líderes de la región tanto a nivel nacional como internacional. Continuaremos trabajando con el mismo compromiso para hacer cada vez más sostenibles nuestros procesos e impactar en la calidad de vida de millones de colombianos”.

Por otro lado, Mira destacó que, “uno de los grandes logros de Asocaña, ha sido articular la agroindustria para trabajar en la diversificación de su actividad. Para ello, a lo largo de su historia, el gremio ha implementado acciones para apostar a temas tan relevantes en la actualidad como la producción de energías limpias. Hoy, el sector produce energía suficiente para atender las necesidades de un millón de colombianos. Esto equivale a 1.420 GWh”.

De igual forma,Asocaña impulsó el desarrollo de la ley que promovió la producción de bioetanol en Colombia, resultado de una política pública de desarrollo rural, ambiental y energética, la cual contribuye a la generación de empleo formal y a la diversificación de la canasta energética del país. Gracias a ello, Colombia cuenta con siete plantas productoras de bioetanol en el Valle, Cauca, Risaralda y Meta., seis anexas a ingenios azucareros en el Cauca, Valle y Risaralda, y una en el Meta: Bioenergy.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.