agro

Augura inició la intervención del sistema hídrico de Uraba con el programa Relimpia

La iniciativa que se lleva a cabo desde el 2017, ha extraído un millón de metros cúbicos de sedimentos y 45 toneladas de basura
Por:
Anderson Urrego
26 de febrero de 2021

Con una inversión de $1.500 millones, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) dio inicio a la intervención del sistema hídrico de Urabá mediante el programa Relimpia para el primer trimestre de este año en labores de limpieza del Río León y sus afluentes.

El director regional de Augura en Urabá, Gabriel Elejalde mencionó que "Relimpia le apunta a la sostenibilidad de Urabá, esto es una prioridad para Augura, aportar a la prevención de inundaciones, para el beneficio de los municipios del Eje Bananero (Apartadó, Chigorodó, Carepa y Turbo), de la comunidad aledaña y de la producción y exportación del banano, así como el sistema productivo en general. Desde el inicio del programa, hemos trabajado en un área de 61 afluentes. En lo que va corrido del programa se ha realizado una extracción de un millón de metros cúbicos de sedimentos, 45 toneladas de basuras y 4.000 m3 de empalizadas".

La red hídrica de la región de Urabá consta de 498 kilómetros, donde la Asociación trabajará en los 11 ríos y 50 caños, priorizando los sitios más críticos. Se buscará también beneficiar la totalidad de 313 fincas del sector, que corresponden a 35.000 hectáreas sembradas, donde se mejorará el drenaje intrapredial, el cual facilita una correcta y eficiente evacuación de las aguas.

El director afirmó que la iniciativa también ha sido un motor generador del empleo, ya que desde su creación ha logrado emplear a cerca de 5.000 jornales en la zona. Para este año serán 100 empleos los generados durante la intervención.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura