Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esta actividad ha ganado cada vez más importancia dentro de la producción agrícola del país. Se estima que existen hoy más de 120 mil hectáreas del territorio nacional dedicadas a estos cultivos.

Durante los últimos ocho años se han incrementado las áreas en un 34%. Así como el rendimiento por hectárea, especialmente jalonado por tomate, cuyo rendimiento superan las 100 toneladas por hectárea.

Así lo explicó el académico e investigador, Hernán Pinzón, quien además es el autor y editor del Manual para el Cultivo de Hortalizas, editado por Produmedios.

De acuerdo con Pinzón, antiguamente el cultivo de hortalizas se hacía bajo un concepto de huerta. A partir de 1970 los cultivos se fueron tecnificando, debido a la alta demanda y en los años 80 se iniciaron los principales proyectos de investigación que le dieron sustento a una producción más especializada, mejorando los sistemas de producción de hortalizas. En la investigación ha sido líder Corpoica y varias universidades.

Los cultivos de hortalizas se caracterizan por ser de ciclo corto, esto significa que se siembran y se cosechan en un mismo año, por lo que su sistema de manejo agronómico tiene que ser muy rápido y eficiente.“Hoy día el manejo agronómico de estos cultivos se ha fortalecido por las buenas prácticas en todos los momentos del proceso, aplicándolas desde la siembra, hasta en la postcosecha.Esto tiene como objetivo de proteger la salud de los consumidores, reducir el impacto ambiental, mantener la confianza de los mercados consumidores y garantizar la salud de los trabajadores”, señaló Hernán Pinzón.

Algunos tips para tener en cuenta son: utilice semilla certificada o plántulas de procedencia garantizada. Seleccione un buen terreno. Identifique mediante un análisis de suelo las necesidades de su terreno. con base en los resultados utilice el esquema de nutrición necesario.

Haga una correcta fertilización del suelo. Garantice la calidad del agua que utiliza para el riego del cultivo. Defina el sistema de riego más adecuado. Use de manera racional los plaguicidas para el control de plagas y enfermedades.

“Coseche las hortalizas en el momento oportuno, tenga en cuenta el mejor punto de cosecha. Además se deben reducir los riesgos con una adecuada selección de el empaque, el transporte y la distribución”, puntualizó Hernán Pinzón.

Zonas del país con mayor desarrollo del sector
El cultivo de hortalizas se desarrolla a nivel nacional, aunque en unas zonas con mayor tecnificación que otras. Por ejemplo, se destaca que en La Guajira existen cultivos de ají, en Magdalena de pimentón, Cundinamarca y Boyacá importantes cultivos de repollo, coliflor y brócoli.

El tomate por ejemplo, se ha desarrollado en condiciones de clima cálidos en lugares como Santa Rosa o Santa Sofía en Boyacá. Los principales núcleos de producción de hortalizas corresponden a Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.