Agro

Automatización del riego está entre beneficios de los paneles solares

Sacarle provecho a la tecnología es uno de los retos que tiene el sector agropecuario en el país.
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de junio de 2018
An EcoEnergy technician carries a solar panel through a sunflower field in Sujawal, Sindh, Pakistan, on Tuesday, April 10, 2018. Rural Pakistanis are increasingly turning to renewable energy to circumvent the country’s notoriously unreliable power supply. Photographer: Asim Hafeez/Bloomberg

La energía solar se ha convertido en una opción, y a veces la única, muy utilizada en fincas y casas de campo, y su característica radica en el hecho de encontrarse en lugares alejados de las zonas urbanas y sin electrificar. Por ello, la instalación de paneles solares en las fincas o en los cultivos se convierte en una opción bastante viable.

Según el director general de ExpoSolar, Carlos Yepes, “en el panorama de la energía solar son grandes los beneficios y su aplicabilidad en el agro, permitiendo mejorar la rentabilidad de las empresas en el medio rural al permitir el uso de maquinarias y equipos en zonas en donde no se tiene acceso a la electricidad o en donde llevar este servicio a grandes distancias por lo que resulta demasiado costoso”.

De igual manera, Yepes destacó que entre las aplicaciones de paneles solares se pueden encontrar el bombeo solar de agua, el cual es utilizado tanto para la ganadería como para la agricultura, para proveer el consumo de agua en animales, piscicultura, limpieza de corrales, riego de cultivos intensivos y extensivos, sistemas automáticos de riego para invernaderos, lavado de frutas y verduras; entre otras aplicaciones en las que incluso se puede contar con cercas eléctricas.

Por su parte, Gustavo Adolfo Arciniegas, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, agregó que, “en una finca se puede realizar la instalación de un kit básico que podría constar de: paneles, regulador, inversor y baterías que dependerán de la autonomía deseada, y listo, empezar a generar energía eléctrica. Además, el proceso de instalación es relativamente sencillo si la potencia necesaria no es tan alta o que requiera cálculos especializados”.

Así mismo, el docente de la Universidad de La Salle, destacó que los paneles solares se deberán colocar en una superficie plana o ligeramente inclinada (4º - 12º) y orientada al sur, para asegurar la captación de la mayor cantidad posible de radiación solar.

“Esta inclinación dependerá de la zona en cuestión y de la época del año. Para las zonas ecuatoriales la inclinación de los paneles deberá ser menor que en las zonas del norte ya que la posición del sol será más alta”, agregó.

Sacarle provecho a la tecnología es uno de los retos que tiene el sector agropecuario en el país, por ello, el aprovechamiento de las innovaciones facilitará la actividad en el campo y permitirá hacer un uso racional de los recursos, como agua y energía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura