Agro

Autoridades de China levantaron restricciones para la carne bovina y porcina colombiana

Por:
Juan Diego Murcia
17 de febrero de 2023

La Administración General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (Gacc) de China anunciaron el levantamiento de las restricciones para avanzar en el proceso de admisibilidad de la carne bovina y porcina exportada desde Colombia.

Esto se logró tras la recuperación del estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, que se obtuvo en 2023 y el trabajo mancomunado de autoridades como el ICA, MinAgricultura y el sector ganadero.

El proceso de admisibilidad para la exportación de estos productos comenzó en 2010, para lo que el ICA inició la respectiva recolección de información técnica solicitada por la Gacc para empezar la fase de análisis de riesgos sanitarios.

Para 2017, el ICA y el Invima, junto a la Gaac, acordaron realizar una visita a Colombia para verificar el sistema de inspección de la carne bovina y revisar aspectos sanitarios y de inocuidad de las plantas de beneficio.

Pero entre 2017 y 2018 hubo brote de fiebre aftosa, por lo que la Gacc decidió suspender el proceso de admisibilidad e implementar restricciones sanitarias por la presencia de dicha enfermedad.

Durante 2022, el ICA y Gacc llevaron a cabo reuniones en las que revisaron los aspectos técnicos de vigilancia epidemiológica y los sistemas de control para dichas enfermedades.

María del Pilar Ruiz, gerente general del ICA, dijo que “quiero resaltar el trabajo técnico que realizó el ICA para obtener este importante logro; desde la labor en campo con los pequeños, medianos y grandes productores, hasta el relacionamiento comercial con la autoridad sanitaria de China. El Instituto ha demostrado su compromiso con el sector ganadero y con el desarrollo de un campo competitivo, equitativo y con las mejores condiciones de vida para su gente”.

Tras el levantamiento de las restricciones, las autoridades buscarán continuar con el proceso para poder llegar a exportar carne bovina y porcina hacia China.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura