Agro

Autoridades sanitarias confirmaron nuevo foco de influenza aviar en Piendamó, Cauca

El caso es nuevamente en un pelícano pardo, igual al caso reportado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Montería
Por:
Juan Diego Murcia
28 de julio de 2023
Pelicano pardo
Pelicano pardo

El Instituto Colombia Agropecuario (ICA) confirmó un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca. Esto, en medio del desarrollo de las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza la entidad.

Este foco también fue detectado en un pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), tal y como pasó con el caso anunciado el pasado 18 de julio en Montería, Córdoba.

El ICA realizó la notificación y articulación con el sector salud, para que se realice la intervención y seguimiento del personal que estuvo en contacto con el ave.Los funcionarios del Instituto entre los que se encuentran médicos veterinarios, técnicos de campo y epidemiólogos están adelantando el rastreo, vigilancia y seguimiento en la zona donde se detectó el ave afectada”, reportó la entidad.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a las comunidades que habitan el departamento del Cauca y a nivel nacional para reportar la presencia de signos respiratorios, neurológicos y la mortalidad inusual en aves domésticas y silvestres.

Cabe recordar que Colombia mantiene su estatus de país auto declarado libre de influenza aviar de alta patogenicidad. Además, solo se han reportado casos en aves de traspatio y silvestres.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura