Agro

Un avance científico revela genes que inciden en el rendimiento y calidad de la uchuva

Los resultados constituyen en un avance de la ciencia local.
Analista LR
Por:
Isis Beleño
27 de marzo de 2018

Un estudio a cargo de cuatro investigadores del Centro de Investigación de Tibaitatá identificó siete materiales promisorios por su alta producción y calidad de fruto; los cuales, fueron incluidos en el programa de generación de variedades de Corpoica, según informó la misma entidad.

Los investigadores lograron, además, evidenciar materiales contrastantes por la incidencia de rajado del fruto, los cuales están siendo empelados en cruzamientos para comprender el componente genético de este carácter.

Esta investigación corresponde al primer estudio para identificación de genes asociados a rendimiento, calidad y tamaño del fruto en uchuva y fue realizada durante dos años por los investigadores Francy Liliana García Arias, Jaime Andrés Osorio Guarín y Víctor Manuel Núñez Zarantes.

El equipo investigador usó la técnica conocida como genotipificación por secuenciación GBS (Genotyping By Sequencing), a través de la cual, identificaron más de 27.000 marcadores moleculares de gran utilidad para la evaluación de la diversidad genética y estructura poblacional.

Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto radica en que mediante técnicas de bioinformática se identificaron 34 genes candidatos asociados a rendimiento, tamaño y calidad de fruto, los cuales una vez validados funcionalmente, serán útiles para la selección temprana de materiales, en condiciones de invernadero, que tengan una alta probabilidad de presentar la característica de interés. Esto representa un gran beneficio para el productor pues facilitará una siembra superior y mejor calidad de fruta.

El cultivo de este producto continúa siendo incipiente. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo, el área sembrada no supera las 670 hectáreas y la producción nacional es de 8.420 toneladas. El conocimiento de la diversidad genética de la especie y la identificación de marcadores moleculares asociados a genes responsables de atributos de interés, es de vital importancia en la planeación de mejoramiento de la especie. Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, son los principales mercados de la fruta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura