Agro

Avispa diminuta con gran potencial para controlar el impacto de plagas en cultivos azucareros

Cuando la avispa pica a la larva barrenadora, implanta en esta sus huevos y unas sustancias que le suprimen el sistema inmunológico.
Analista LR
Por:
Ximena González
22 de enero de 2019

Las larvas del barrenador (del género Diatrea sp) perforan el tallo de la caña –en especial nudos y entrenudos–, se introducen en él y se alimentan de la planta desde adentro arrebatándole sus nutrientes, entre ellos la sacarosa, esencial en procesos industriales.

Por ello y con el fin de combatir esta plaga, Leidy Julieth Salamanca Canizales, candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, explicó que la avispa Cotesia flavipes es un insecto parasitoide, ya que su descendencia se desarrolla en el cuerpo de las larvas barrenadoras provocándoles la muerte. “Cuando la avispa pica a la larva, implanta tanto sus huevos como unas sustancias que le suprimen el sistema inmunológico”.

La investigación adelantada por la bióloga arrojó que, en condiciones de campo, las avispas provocaron la muerte de entre 40% y 50 % del grupo de larvas estudiadas, pertenecientes a las especies Diatraea indigenella, D. busckella, D. tabernella y D. saccharalis, las que más afectan la producción de azúcar y biocombustibles en el valle del río Cauca, principal zona industrial del cultivo en el país, compuesta por Risaralda, Cauca, Quindío y Valle del Cauca.

Vale destacar que, la investigación se adelantó en equipo con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) y contó con la dirección del doctor Germán Vargas, entomólogo del Centro, y la profesora María del Rosario Manzano, de la UN Sede Palmira.

En la investigación de la bióloga se trabajó con dos poblaciones de avispas, la primera recolectada en cultivos de Santander y la segunda comprada en una casa comercial. “Cuando estuvimos en campo cortamos las plantas en donde vimos excrementos de las larvas barrenadoras y extrajimos estos insectos. Llevamos las larvas a laboratorio y en algunas encontramos el desarrollo de las avispas, con las que establecimos una colonia”, agregó Salamanca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura