Agro

Ayudas para los arroceros han sido de casi $60.000 millones durante este año

El Ministerio de Agricultura anunció nuevos dineros para que los arroceros puedan conservar el cereal para próximos meses y así no se genere sobreoferta que afecte al precio
Por:
27 de agosto de 2019
Producción de arroz
Producción de arroz

Las ayudas del Gobierno para los arroceros están próximas a llegar a $60.000 millones, luego de que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, al término del Consejo Nacional del Arroz, anunciara $9.500 millones adicionales para el Incentivo de Almacenamiento.

Hay que recordar que los dineros para este sector este año se dividen en $33.065 millones para ayudas a la comercialización; $11.865 millones para almacenamiento (los cuales ahora con los nuevos anuncios quedan en $21.365 millones); y $4.500 millones para la puesta en marcha de una planta en Espinal, Tolima.

Con el dinero que ahora suma el Incentivo de Almacenamiento, del millón de toneladas que salen de los Llanos en la cosecha actual, se podrían cubrir recursos suficientes para sacar del mercado más de 23% de la producción de esa zona. El plan es que se guarden cerca de 160.000 toneladas para la industria con paddy seco; 62.000 toneladas para los productores y 8.000 para los semilleros; dado que desde el primer semestre los niveles de arroz que han salido para comercializarse fueron más de lo esperado.

“El objetivo es sacar del mercado una buena cantidad de toneladas para que no se pueda generar sobreoferta, entonces ese arroz se guarda para cuando hay menos picos de demanda. De esta manera se está beneficiando al productor, que recibe estabilidad del precio y no ve fuertes cambios al momento de vender”, explicó el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.

Y es que en lo corrido de agosto, el precio promedio de la tonelada de paddy verde va en $1,06 millones, un precio que sigue siendo alto y se ha mantenido en esos niveles desde abril, además de que es una tarifa que no veían los productores del cereal desde finales de 2016 cuando figuraba en hasta $1,08 millones.

Según los reportes del sector, esto se debe a que se han mantenido los niveles de arroz en el comercio y un buen ritmo tanto en la compra por parte de los industriales como en el consumo a nivel nacional.

LOS CONTRASTES

  • Silverio GómezPresidente de Induarroz

    “Es una ayuda importante del Gobierno para beneficiar productores y garantizar el precio, especialmente ahora que se están viendo tarifas no registradas desde 2016”.

  • Rafael HernándezPresidente de Fedearroz

    “Los últimos anuncios se concentran en el ordenamiento para los Llanos porque es allí donde el clima permitió mayores niveles de producción”.

Los más de $20.000 millones servirán para cubrir las necesidades de almacenamiento únicamente en los Llanos Orientales, pues esta es la zona en la que las condiciones climáticas fueron las mejores al compararlas con el resto del país, por lo que la cosecha ha salido sin problemas. Mientras que en otras zonas productoras como Tolima y Huila no se necesita con tanta fuerza pensar en la guarda del arroz, ya que allí las fuertes lluvias redujeron los índices de producción.

“Los buenos resultados favorables que estamos cosechando en sectores como el arroz, junto a las cifras del café, van a jalonar positivamente el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en el segundo semestre de este año”, destacó Valencia.

Por último, pese a que el Gobierno Nacional ha mantenido vigentes los subsidios para el ordenamiento de la producción del arroz, aún no hay una respuesta de si se ayudará al transporte de ese cereal con subsidios o líneas especiales de Finagro, ya que los fletes se incrementaron desde que se cerró la vía al Llano, la cual comunica a las zonas productoras con las salidas para su distribución.

“Los aumentos en el precio del transporte se generaron luego de que el arroz que salía de los molinos tuviera que atravesar por caminos más largos, así que ahí es donde también hay temas de tarifas fuertes”, explicó el director de Induarroz, Silverio Gómez.

Hay que recordar que los industriales han sido consistentes en el mensaje de que siguen comprando la cosecha de arroz paddy verde, pese a los inconvenientes que se presentaron durante este año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura