Comercio

Bananeros de la región, incluido Colombia, rechazaron estándares de Rain Forest

Se trata de una certificación que la organización internacional expide para los productores que desean exportar la fruta
Por:
28 de julio de 2020
La República

Tradicionalmente la organización Rain Forest Alliance (RFA) ha entregado sellos para las empresas y productores que deseen entrar dentro de los procesos de exportación de banano a Europa. El problema de un tiempo para acá, se trata en que esa entidad hizo cambios en sus exigencias las cuales no están lineadas a la dinámica de trabajo en América Latina.

Por esto mismo, los gremios productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Costa Rica, y Guatemala, tuvieron una reunión extraordinaria con los representantes de RFA, a raíz de la alarma que han provocado las irregularidades durante el proceso de elaboración de estándares.

Según explicó Augura en un comunicado, la reunión se ha convocado luego de la publicación de una carta abierta en la que los gremios bananeros de los países representados (los cuales suman juntos el 65% de la producción mundial de banano) convocaban a RFA para solicitarle explicaciones sobre el proceso de consulta ya que “por un lado, RFA dice fomentar espacios de diálogo, abiertos y democráticos. En su consulta pública recibió más de 200 opiniones con sustento técnico. Pero, por otro lado, nosotros evidenciamos que de lo enviando de nuestra parte tan solo el 2% fue tomado en cuenta", dijo Emerson Aguirre, presidente de Augura.

Por ejemplo, Paulo Mello, de Reybanpac de Ecuador, dijo que según señalan los productores, el creciente alejamiento de RFA con la realidad del mercado pone en peligro la viabilidad económica de la industria regional. Asimismo, los gremios bananeros han indicado que RFA no ha trabajado en la percepción y participación del consumidor ya que el precio pagado al productor “no tiene en cuenta el inmenso esfuerzo y costes relacionados que hemos hecho en los últimos años, tanto en materia social como medioambiental. Nuestra inversión no se ve reflejada en el precio final, no ha tenido retorno, más bien lo contrario, los supermercados europeos imponen siempre precios cada vez más bajos”.

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