Agricultura

Bananos que llegan a EE.UU. y Japón

Analista LR
Por:
José González Bell
12 de septiembre de 2017

El departamento del Magdalena posee todos los elementos necesarios para que el banano crezca en las mejores condiciones y sea un producto reconocido por su calidad, tanto dentro como fuera del país. Las bondades del suelo y el clima de este territorio para este cultivo fueron aprovechadas por la familia Dávila, quienes a mitad del siglo pasado comenzaron con la producción del fruto. En la actualidad y tres generaciones más tarde es exportado a Japón y Estados Unidos. 

Así lo contó Alfonso Dávila Abondano, vicepresidente agroindustrial del Grupo Daabon, y nieto de los fundadores de la compañía. Para ser más exactos, la empresa inició su actividad agrícola en 1910, pero entre las guerras mundiales tuvieron que pasar a la ganadería, pues las exportaciones de banana fueron impedidas al norte de Europa. Fue en 1960, cuando retomaron el cultivo del banano y en 1990 decidieron ofrecer un producto orgánico. 

“La operación del banano orgánico data de los años 90, cuando la certificación, reglamentación y regulación orgánica se puso en funcionamiento en los países europeos. Eran exportaciones de un contenedor semanal, fuimos escalando hasta tener producciones de 40 contenedores semanales”, indicó Dávila Abondano. 

El vicepresidente detalló que en lo corrido del año han exportado 1,1 millones de cajas de banano orgánico a diferentes partes del mundo, siendo el viejo continente su principal mercado. El año pasado las cajas exportadas fueron 2,3 millones, por lo que la meta para el cierre de 2015 es superar esa cifra por 200.000 cajas.

 Igualmente, el aumento durante la trayectoria de la empresa no se dio solamente en el comercio del producto. En 1970 contaban con 200 empleados. Hoy la cifra asciende a los 3.000 empleados directos aproximadamente. 

“La actividad orgánica se lleva a cabo con un estricto control del ambiente que rodea al producto. Las actividades realizadas en ella son netamente manuales, sin usos de pesticidas, insecticidas y fungicidas ni fertilizantes químicos”, puntualizó Dávila Abondano. 

Anuar Escaf, presidente de Asbama, detalló que en 2016 se exportaron 28 millones de cajas desde el puerto de Santa Marta. Cerca de 23% de esta cifra fue de banano orgánico que se cultiva principalmente en el departamento de La Guajira. La producción de Daabon representa 1,2% del total exportado el año pasado. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura