Agro

"Bancarizamos a casi todos los pequeños productores que trabajan con la compañía"

Aydee Botero, gerente general de Llano S.A.S. Bic, aseguró que tienen proyectos de cultivo de maíz en tierras antioqueñas para los concentrados
Por:
Juan Diego Murcia
24 de agosto de 2022
Aydee Botero - Llano S.A.S
Aydee Botero - Llano S.A.S

Hace tres décadas en los Llanos de Cuivá, uno de los siete corregimientos de Yarumal, municipio del norte de Antioquia, nació Llano S.A.S. Bic, una compañía que se dedica a proveer de insumos a los pequeños productores de leche y a comprar sus mercancías para llevarlas a las grandes superficies de la industria.

Agronegocios habló con Aydee Botero, gerente general y fundadora de la compañía, quien comenzó recogiendo 1.500 litros de leche y en la actualidad ha llegado a 100.000. Además, ha trabajado, entre otras cosas, en la bancarización de los campesinos con los que tiene negocios y creó alianzas empresariales para comercializar los productos agrícolas de estos productores.

¿Cómo empezó su negocio y qué dificultades tuvo en la época?

Cuando empecé a operar en esta zona, lo hice casi por necesidad de la gente, llegué al norte de Antioquia y empecé a sembrar papa en compañía de mi esposo y mi suegro, cultivamos una papera que me dio muy buenos resultados y la gente empezó a decirme que les prestara bultos. Entonces monté un almacén, no tenía bodega, así que lo puse en corredor de la casa y empecé a vender y creció el negocio.

Llegó una época de crisis de la leche y la gente no tuvo con qué pagarme la papa que me debía, entonces los clientes me decían que me saldaban con el televisor o cualquier cosa de la casa, pero yo no lo acepté, entonces les dije que les compraba la leche y pasé toda la noche pensando cómo iba a hacer para vender ese lácteo.

Empecé a hacer alianzas con empresas e industrias y les vendía lo que compraba a los productores, fui desarrollando la empresa y haciéndome conocer en el mercado y la gente teniéndome confianza.

¿Cuántos colaboradores y productores tienen en la compañía?

Que sean directos de la empresa entre productores y empleados son más o menos 1.500 familias. La mayoría están ubicados en Antioquia, tenemos conductores que viajan por todo el país, pero son de la región.

¿Cómo fue el proceso de bancarizar a sus productores?

Ahora logramos con Bancolombia bancarizar a todos los clientes, que fue una tarea muy bonita porque ninguno conocía una cuenta en el banco, no manejaban tarjetas y el banco me hizo un acompañamiento muy grande en ese sentido. A pesar de que el campo está tan abandonado, mis campesinos son muy organizados, todos tienen su declaración de renta, casi la mayoría paga su seguridad social, hemos logrado organizar los campesinos de una forma que a mí me da mucha satisfacción, más que económica, personal.

Cuando nosotros arrancamos teníamos que hacer los cheques manuales, eran una cantidad considerable y a mis clientes tocaba pagarles con ese método y ninguno conocía nada al respecto. Yo me acerqué a Bancolombia y abrió, prácticamente, una oficina dentro de las instalaciones para enseñar a los productores cómo manejar las tarjetas de crédito, las garantías de tenerla, la importancia de que ellos estén bancarizados.

Con el programa de Encadenamiento Productivo sentí que era como el grado de mis productores, como si se estuvieran culminando una carrera universitaria, porque cuando arrancamos solo tenían su cuenta para consignarles la plata, pero les enseñaron a manejar la tarjeta y la cuenta. Hoy les hicimos un crédito, tiene su plata, tienen su crédito, lo pagan, los llaman de otros bancos y aquí nos visitan para ofrecer garantías y nos hacen salidas comerciales.

Nosotros como empresa privada tratamos de hacer muchas cosas en las cuales nos encontramos con las manos atadas debido a que cuando llegamos a pedir ayuda en ninguna parte el gobierno nos la da, nos ayudan más las empresas privadas, he tenido más contacto con los bancos que con las entidades gubernamentales.

¿Qué proyecciones tienen en la compañía para este año?

Nosotros tenemos muchísimas proyecciones, pese a todas las dificultades del panorama político que es demasiado inseguro y preocupante, tenemos muchas ganas de seguir creciendo y con muchos deseos de hacer cosas buenas.

Cuando arrancamos con leche de caneca, que eran los productores que estaban echando las industrias grandes porque ya no se la compraban, ellos eran las cabezas de las familias que vivían netamente de ese producto.

El que tiene un tanque, que está más organizado, ya tiene otra entrada, pero el que posee solamente vacas no tienen nada más con que vivir, y esos son la mayoría de mis productores. Si usted los apoya y los guía, se prestan para crecer porque se dejan capacitar y ayudar y ponen mucho de parte de ellos. El pequeño productor le pone toda la gana, pero si usted le hace un préstamo verá crecimiento, y verá que pagará la cuota y tendrán más vaquitas.

Producir en la zona norte de Antioquia con concentrados y fertilizantes de materias primas importadas nos afectó, pero le hemos buscado la comba al palo, ese es el reto que tenemos para este año, para producir maíz en las tierras de nosotros para sacar un concentrado de menor costo, también queremos importar fertilizantes para llegar al campesino con menores precios y acompañar los productores, que se tecnifiquen, que sean más eficientes y se sostengan en el mercado.

¿Qué productos manejan en Portafolio?

Manejamos casi de todo, le compramos la leche a los productores, les vendemos los insumos, transportamos la leche a las empresas grandes, porque nosotros comerciamos con casi toda la industria leche líquida, hacemos queso, producimos carne y vendemos a las grandes superficies.

El transporte también ha crecido porque la leche que es un producto perecedero y hubo que conseguir carros para llegar a las empresas con leche 100% pura y sin revoltura de agua o cosas raras.

Mis campesinos son la razón y la fuerza por la que me levanto todos los días y han crecido de la mano con nosotros, hemos sido capaces de hacer empresa privada en unión, pequeña pero que ha crecido junto a los productores y eso me da mucha satisfacción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura