Agricultura

Banco Agrario lanzó dos mecanismos para apoyar a caficultores

Analista LR
Por:
Lina Orozco
08 de marzo de 2016

Según cifras de la entidad, 600.000 familias cafeteras del país han resultado golpeadas por esta situación.

 Incrementar el número de brigadas de cartera, especialmente en las zonas cafeteras es el primero de estos mecanismos. De hecho, 100 de las 250 jornadas que se llevarán a cabo este mes están dirigidas específicamente a los productores de este gremio.

“Hacemos un llamado a los cafeteros para que se acerquen a conocer estas alternativas que existen en el mercado, con lo cual evitarán incumplir con sus obligaciones financieras, reduciendo así el riesgo de no pago ante pérdidas o afectaciones de los cultivos por la actual temporada seca”, fue la invitación que hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, para que los campesinos participen de estas jornadas. Así mismo, el funcionario reiteró el apoyo de esta cartera a este segmento, que incluye la entrega de 200.000 bultos de fertilizantes.

Al respecto, Francisco Solano Mendoza, presidente del Banagrario, señaló: “en las brigadas, ofrecemos alternativas individuales de arreglo a cada productor, que se ajustan a sus necesidades y a sus capacidades de pago, con el fin de que puedan mantener los beneficios, continuar desarrollando sus proyectos productivos y contar con nuevos créditos”.

De igual forma, la segunda estrategia del Banagrario está relacionada con la posibilidad de que los caficultores concreten acuerdos con la entidad para que realicen pagos parciales de las deudas.

En un comunicado, la organización bancaria explicó que, por ejemplo, si un cafetero tiene una deuda de $7 millones con el banco y maneja una única cuota anual de $1,4 millones, que debe atender en abril o mayo, puede acercarse este mes a las brigadas de cartera o a la oficina donde tiene radicada su obligación y ofrecer un pago parcial, para que realice un abono del dinero que tenga disponible en ese momento. “Puede ser, para efectos de este ejercicio, la suma de $700.000, y los otros $700.000 se pueden redistribuir de tres formas diferentes, según escoja el productor”. Una de ellas, es que el monto se suma a la cuota siguiente, es decir a la cuota de $1,4 millones que debe pagar el abril o mayo de 2017; otra, que el monto que resta por pagar se distribuye en las cuotas que le queden para terminar de pagar el crédito; o que los $700.000 se adicionen a la última cuota de pago.

Consolidado de brigadas de la entidad
Entre enero y febrero pasados se realizaron más de 400 brigadas del Banco Agrario por todo el país, en las cuales 7.000 clientes realizaron abonos parciales, por valor de $65.000 millones. La entidad recordó que quienes tengan deudas vencidas, puedan optar por las normalizaciones de cartera, que de forma regular ofrece el banco a sus usuarios.

La opinión

Francisco Solano Mendoza
Presidente del Banagrario
“En las brigadas ofrecemos alternativas individuales de arreglo a cada productor, que se ajustan a sus necesidades y a sus capacidades de pago”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura