Agro

Bancoldex impulsó el acceso a productos financieros para 21.800 empresarios rurales

En los últimos dos años la entidad bancaria desembolsó más de $175.000 millones al sector empresarial rural del país en 310 municipios
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
19 de septiembre de 2022
Bancóldex sigue impulsado el desarrollo de empresas rurales- Colprensa
Bancóldex sigue impulsado el desarrollo de empresas rurales- Colprensa

Bancoldex ha impulsado el crecimiento de más de 21.800 empresarios en 310 municipios rurales y 230 municipios rurales dispersos. Esto, a través de iniciativas para apoyar el crecimiento de los empresarios del campo.

En los últimos dos años, el banco de desarrollo empresarial ha realizado desembolsos por más de $175.000 millones al sector empresarial rural país. De este monto, $125.000 millones han sido para 14.472 empresarios de 310 municipios rurales, beneficiando al sector agroindustrial con 37%, comercio con 35 % e industrias manufactureras con 9%.

Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad bancaria comentó que “estamos concentrados en hacer una labor cada vez más cercana con los empresarios ubicados en territorios de ruralidad, en este sentido, hemos logrado llegar a lugares como Carmen del Darién, Medio Baudó, Rio Iro en Chocó, El Encanto en Amazonas, Páez y el Tambo en Cauca, entre otros”.

A través de su programa "Banca de las Oportunidades" Bancoldex ha implementado iniciativas para promover la inclusión financiera rural. Un ejemplo de ello es "Finanzas Rurales", actividad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) orientada a mejorar los accesos financieros de las poblaciones rurales afectadas por el conflicto en 117 municipios de Colombia

En esa misma línea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado apoyando a los gobiernos de la región a desarrollar políticas públicas, mejorar la capacidad institucional y aumentar el acceso al financiamiento para personas y empresas en países como Colombia, Brasil, Chile y México.

Falta en materia de inclusión financiera

A pesar de que se han presentado avances al lograr aumentar la inclusión financiera, se deben seguir realizando enormes esfuerzos para reducir las brechas en el campo, ya que, de acuerdo al último Reporte de Inclusión Financiera (RIF), tres de cada diez adultos que viven en zonas rurales y rurales dispersas no tienen un producto de este tipo.

Un estudio realizado por Messurement Matters en colaboración con Asobancaria resalta, además, que existe una serie de condiciones que dificultan el mejoramiento del acceso a productos financieros en el sector rural en el país, como lo son el perfil de riesgo del ciudadano rural, la educación financiera y la infraestructura, conectividad y acceso a internet.

Las zonas rurales y los centros poblados generan cerca de 4,7 millones de empleos, equivalente a más de 21% de la población ocupada del país. Por esta razón, es primordial permitir el acceso financiero a un sector que representa una parte importante de la fuerza de trabajo, para que así se puedan seguir formando empresas en los lugares apartados del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura