Agro

BAT anunció que no continuará su operación agrícola de producción de tabaco en Colombia

Cierre de la planta en San Gil no afectará la producción de producto terminado, ni los inventarios, ni las operaciones comerciales
Analista LR
Por:
Ximena González
21 de agosto de 2020
BAT

A través de un comunicado British American Tobacco (BAT) dio a conocer que no continuará su operación agrícola de producción de tabaco en Colombia, lo cual implica el cierre total de su planta de desvenado de hoja de tabaco de San Gil, el día de hoy 21 de agosto de 2020, y por consiguiente de las agencias de fomento agrícola en San Gil, Neiva y Capitanejo.

"Entre las razones para dar este paso está la disminución de la demanda de tabaco en Colombia, haciendo que en términos de economía de escala no se generen costos competitivos. También, los recursos que requiere el procesamiento de tabaco generan un costo de producción mucho mayor al de los cigarrillos que se importan para Colombia. Todo esto hace que el negocio se contraiga frente al marco impositivo nacional", señaló la compañía.

Así mismo, BAT destacó que los niveles de inversión que requiere la planta de San Gil superan con creces al rendimiento, dificultando la presencia en el sector agrícola y por ende la continuidad de una gestión sostenible a largo plazo.

Vale destacar que, la operación de tabaco en San Gil, Capitanejo y Neiva dependía de 31 empleados fijos de planta por lo que, en reconocimiento a ellos y siendo respetuosos de la legislación laboral, la empresa diseñó un plan de retiro que ofrece beneficios por encima de lo ordenado por la ley y de los estándares del mercado laboral.

"Durante los años en los que nuestra empresa estuvo presente apoyando el cultivo del tabaco, asesoró, con su equipo de profesionales, a las familias agrícolas en el manejo fitosanitario del cultivo, insumos agrícolas para la producción de tabaco de calidad de acuerdo con el área sembrada, cantidad de plantas y variedad cultivada. De igual manera, recomendó las mejores prácticas en cuanto al adecuado uso de los elementos de protección personal, preparación de semilleros y suelos; manejo de fertilizantes, control de malezas y gestión de beneficio de la cosecha. Confiamos en que estos conocimientos y herramientas serán de gran utilidad y podrán aplicarlos en una nueva etapa productiva que emprendan los agricultores”, dijo Juan Carlos Restrepo, director legal y de asuntos externos de BAT Colombia.

La empresa además informó que el cierre de la planta en San Gil no afectará la producción de producto terminado, ni los inventarios, ni las operaciones comerciales y administrativas de la compañía en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Manizales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura