Agro

Brigada de recolección de caracol gigante africano en municipio de La Tebaida, Quindío

Este molusco se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Analista LR
Por:
Francisco Rincón
18 de junio de 2018

En la actualidad, cerca de 61 países en Asia, Oceanía, América y Europa padecen la plaga del caracol gigante africano. Lastimosamente, Colombia no es la excepción. En particular, el departamento del Quindío se ha visto afectado por ésta especie exótica invasora.

Por esto, el ICA realizó en el municipio de La Tebaida una brigada de sensibilización a las principales autoridades sobre los riesgos que este molusco representa para los cultivos y las personas.

Las recomendaciones

El caracol gigante africano es una especie terrestre nativa del este de África, donde se halla ampliamente diseminado. Su principal medio de dispersión ha sido el hombre.

Este molusco es una de las especies plaga más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. Por lo anterior, tenga en cuenta:

-No tocar los caracoles y evitar el contacto en ojos, nariz y boca. Si por alguna circunstancia se toca, lavar inmediatamente el área que hizo contacto con el animal.

-No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes.

-No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

-Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el molusco.

-En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con sal y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura