Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En la actualidad, cerca de 61 países en Asia, Oceanía, América y Europa padecen la plaga del caracol gigante africano. Lastimosamente, Colombia no es la excepción. En particular, el departamento del Quindío se ha visto afectado por ésta especie exótica invasora.

Por esto, el ICA realizó en el municipio de La Tebaida una brigada de sensibilización a las principales autoridades sobre los riesgos que este molusco representa para los cultivos y las personas.

Las recomendaciones

El caracol gigante africano es una especie terrestre nativa del este de África, donde se halla ampliamente diseminado. Su principal medio de dispersión ha sido el hombre.

Este molusco es una de las especies plaga más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. Por lo anterior, tenga en cuenta:

-No tocar los caracoles y evitar el contacto en ojos, nariz y boca. Si por alguna circunstancia se toca,  lavar inmediatamente el área que hizo contacto con el animal.

-No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes.

-No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

-Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el molusco.

-En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con sal y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.