Agricultura

Exportaciones marítimas de granos de Ucrania caerán 20% intermensual en enero

Este descenso supondría un revés para la Ucrania en guerra, que en diciembre exportó una cantidad récord de alimentos a través de su corredor del mar Negro
Por:
Reuters
18 de enero de 2024
Campo de maíz
Bloomberg

Las exportaciones marítimas ucranianas de granos caerán en enero en torno a un 20% respecto al mes anterior, debido a la crisis en el mar Rojo y las festividades de Año Nuevo, declaró el jueves un funcionario de alto rango del gobierno ucraniano.

"Parece que podría rondar -20%. Pero en cualquier caso sería un volumen muy importante", dijo la fuente a Reuters, declinando ser identificada por lo delicado del asunto.

Este descenso supondría un revés para la Ucrania en guerra, que en diciembre exportó una cantidad récord de alimentos a través de su corredor del mar Negro, superando en un solo mes el volumen máximo exportado en virtud de un anterior acuerdo sobre cereales auspiciado por la ONU.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, afirmó el jueves que las exportaciones de alimentos ucranianos podrían disminuir este mes debido a la situación en el mar Rojo.

Los ataques de la milicia hutí de Yemen, aliada de Irán, contra buques en la región desde noviembre han ralentizado el comercio entre Asia y Europa y alarmado a las principales potencias. Estados Unidos ha atacado objetivos hutíes para reducir su capacidad de atacar el transporte marítimo en el mar Rojo.

El paso por el mar Rojo es muy importante para Ucrania, ya que casi un tercio de sus exportaciones a través del corredor alternativo del mar Negro se envían a China.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores mundiales de productos alimentarios, cosechó unos 80 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en 2023 y su excedente exportable combinado es de unos 50 millones de toneladas en la temporada 2023/24, según el gobierno.

Los datos del Ministerio de Agricultura mostraron que las exportaciones de granos habían alcanzado los 20,9 millones de toneladas a 17 de enero de 2024, frente a los 25,1 millones al 20 de enero del año pasado. El volumen incluía 11,2 millones de toneladas de maíz y 8,3 millones de toneladas de trigo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura