Agricultura

Café arábica extiende sus ganancias, pero fortaleza del real brasileño perjudica ventas

Los precios subieron por cuarta sesión consecutiva, camino de su racha alcista más larga desde finales de octubre
07 de enero de 2026
La producción de café en noviembre llegó a 1,26 millones de sacos de 60 kg
Bloomberg

Los futuros del café arábica ampliaron sus ganancias en Nueva York, impulsados ​​por las expectativas de que un real brasileño más fuerte seguirá frenando los envíos desde Brasil, el mayor productor del mundo.

El contrato más activo subió hasta 2,3% el miércoles. Los precios subieron por cuarta sesión consecutiva, camino de su racha alcista más larga desde finales de octubre.

“El actual aumento de los precios se puede atribuir en gran medida a una apreciación del real brasileño que podría desalentar las ventas de los agricultores y generar más escasez”, dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de la firma de investigación de materias primas Commtrendz Research.

Ahora que el cultivo se encuentra en la fase de crecimiento de la cereza, se están observando de cerca las condiciones climáticas, dijo.

El real brasileño se ha apreciado en las últimas sesiones, tras fortalecerse alrededor de 12% frente al dólar en 2025, marcando su mayor ganancia anual desde 2016.

Se pronostican lluvias aisladas en algunas zonas de Brasil durante cinco días, seguidas de chubascos de leves a moderados en algunas zonas, según informó el meteorólogo Vaisala el martes. Se espera que las lluvias adicionales y la humedad favorable del suelo favorezcan el desarrollo de los cultivos en las regiones cafetaleras centrales, mientras que las condiciones en otras zonas podrían tornarse ligeramente más secas, añadió.

El contrato de marzo también amplió su prima con respecto a mayo hasta el nivel más alto desde al menos enero de 2023. Las existencias certificadas se mantienen cerca de mínimos históricos y un diferencial más amplio puede incentivar entregas adicionales a almacenes monitoreados por la bolsa.

El retroceso que se observa actualmente en los futuros de ICE refleja en gran medida la restricción a corto plazo relacionada con los aranceles, afirmó Thiagarajan. La retracción no necesariamente indica una perspectiva alcista, sino que muestra limitaciones en la oferta cercana, añadió.

Los precios en los mercados físicos de los países productores también son fuertes, lo que significa que es menos atractivo para los comerciantes enviar granos a la bolsa, dijo Judy Ganes, presidenta de J Ganes Consulting LLC.

“El mercado ahora no responde a la escasez, sino a los diferenciales de efectivo”, dijo Ganes. “Y seguirá así hasta que las existencias alcancen un nivel cómodo”.

Los agrónomos observan un cambio de condiciones húmedas a secas en Brasil, según informó la comercializadora de café Sucafina. La cosecha 2026-27 se encuentra en la fase de formación del grano, donde una buena lluvia es clave, añadió. La humedad del suelo se mantiene alta, por lo que una sequía breve aún no es preocupante, pero una prolongada podría estresar los árboles y requiere un seguimiento riguroso, según el informe.

En el resto de las materias primas blandas, el azúcar sin refinar subió por tercera sesión consecutiva debido a la preocupación por la escasez de suministros. La disponibilidad de exportaciones desde Brasil sigue siendo limitada debido a la disminución de las existencias, mientras que la preocupación por el clima aumenta tras las recientes lluvias por debajo de lo normal, según Claudiu Covrig, de Covrig Analytics.

Añadió que los precios también están recibiendo apoyo de la India, donde hasta la fecha solo se han contratado 200.000 toneladas de exportaciones, y volúmenes adicionales podrían requerir precios más altos. La mayor desviación hacia el etanol en la India y una molienda más lenta de lo previsto en Tailandia están limitando aún más la oferta mundial, afirmó Covrig.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA