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Café Fino, un negocio hecho de pura pasión

Café Fino exportó a Bélgica 30 sacos de variedad Colombia bajo un proceso de beneficio conocido como ‘Honey’ (miel en inglés), en el cual el café se pela y sin lavarlo se seca.
Analista LR
Por:
LR
28 de julio de 2015

A Julio César Madrid y a Juan Fernando Chica los une dos cosas: que son un par de cafeteros de pies a cabeza y que se metieron en un negocio tan arriesgado como apasionante: los cafés finos. A 1.700 metros sobre el nivel del mar, en jurisdicción de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Madrid y Chica empezaron, hace más de tres años, a sembrar su apuesta traducida en Geisha, Moka, Yirgacheffe, Borbón, Tekisic (un Borbón mejorado), Maragogype y Sudan Rume, cafés exóticos, todos arábigos, con los que buscan conquistar el paladar de un nicho interesante del mercado que gusta del café fino y que, por su puesto, paga por él.

De las 25 hectáreas que tienen en la finca La Rivera, estos cafeteros dedican una tercera parte al café tradicional, básicamente, variedad Colombia, que según Chica, les ha dado una buena taza. Con él atienden clientes específicos y les permite asumir buena parte de los costos de la finca.

Lo demás está en Caturro, también de línea tradicional, y en variedades exóticas, que de resultar con un buen perfil de taza, Café Fino, como es el nombre comercial de la firma de estos cafeteros, vería, literalmente, el cielo porque el mercado los está esperando.

Pero toda apuesta tiene su riesgo y este es un negocio está lejos de, simplemente, soplar y hacer botellas. “Esto no es conseguir semillas y sembrarlas. Hay un riesgo grande y muchos han sembrado, por ejemplo, Geisha y no han logrado buenas tazas”, señala.

Si el café da un perfil regular es ya un mal negocio porque estas variedades producen poco, generalmente, la mitad o menos de las tradicionales. “Mientras en un lote tecnificado se puede hablar de producciones de 200 arrobas por hectárea promedio, en estos cafés está muy bien si produce 100 0 110 arrobas. Nosotros apenas estamos probando la taza de nuestro café y nos está dando buena, pero estuvimos dos años metiéndole plata a un cultivo sobre el cual uno no sabe si va a dar o no”, dijo Chica.

Lo anterior permite a estos cultivadores decir convencidos que no es fácil cultivar café fino y que no es para todo el mundo. Los cultivos varietales requieren de dedicación porque, entre otros asuntos, son muy susceptibles a males como la roya. Por ello, Julio César Madrid, el otro socio, señala que esta, la caficultura especializada, es un cuento distinto y como ingrediente adicional tiene que se debe tener paciencia, tino y pasión.

“Hay cosas claves en el tema de los cafés varietales: pasión por el café, experiencia en el cultivo y comercial y se debe buscar la tierra y las condiciones ambientales y climáticas adecuadas. Muchos se han equivocado poniendo variedades donde no hay condiciones y terminan con lotes costosos y con los mismos resultados en taza que un café normal. Este negocio se justifica si hay diferenciación y si se logran buenos precios.”, sostuvo Madrid.

Precisamente, en este segundo semestre, estos cafeteros tienen su prueba de fuego. Esperan recoger las primeras cosechas de algunas de las variedades sembradas hace tres años. Por ahora, están mandando muestras de Geisha a un cliente en Japón que ya lo cató. “Le gustó el café y estamos en negociación para concretar un precio. La expectativa que tenemos es venderlo a US$14 la libra”, señala Chica.

Han llegado a Bélgica con el café

Café Fino exportó a Bélgica 30 sacos de variedad Colombia bajo un proceso de beneficio conocido como ‘Honey’ (miel en inglés), en el cual el café se pela y sin lavarlo se seca, es decir, con la miel o lo que se conoce como mucílago. “Eso hace que el café sepa distinto y da una dulzura especial. Sí se corre el riesgo, de que secado así, se fermente y se pierda. Es un proceso complejo”, dijo Juan Fernando Chica, cafetero y socio de Café Fino. Pero el riesgo valió la pena porque lo vendió un 80% por encima del precio oficial del mercado.

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