Agro

Café Seguro indemnizó a productores por $14.137 millones por el fenómeno de La Niña

El programa de Seguros Bolívar brinda protección financiera para que los agricultores cubran costos relacionados a su producción
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
01 de diciembre de 2022
Café Seguro
Café Seguro

Café Seguro es un programa cocreado en 2016 conjuntamente con Nespresso, Blue Marble y respaldado por Seguros Bolívar. El programa se lanzó en 2018 y, en 2019, se activó el primer pago a los caficultores. La póliza cubre déficit o excesos de lluvia con el fin de proteger las cosechas de miles de familias caficultoras en los departamentos de Caldas y Antioquia, asegurando su bienestar y economía. A corto plazo, se tiene el objetivo de llegar a los campesinos localizados en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño.

Seguros Bolívar llevará a cabo campañas de concientización a los caficultores y capacitaciones sobre prácticas climáticas inteligentes con el fin de ampliar los beneficios de esta iniciativa.

Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, comentó la importancia de este programa para apoyar a los agricultores. "Con nuestras soluciones enfocadas en el agro colombiano, contribuimos a la resiliencia de los productores, garantizando la continuidad de su actividad y la protección de sus ingresos", dijo.

Santiago Arango, gerente de proyectos de café verde de Nespresso expresó la utilidad de estos instrumentos para enfrentar las condiciones climáticas actuales. "Este año, para la cosecha principal, las condiciones climáticas para nuestros productores de café en Colombia fueron muy difíciles debido al exceso de lluvias que se vivió en las regiones cafeteras de Colombia. En Nespresso, estamos encantados de que Café Seguro esté funcionando según lo diseñado, brindando seguridad financiera a nuestros pequeños caficultores cuando lo necesitan", comentó.

Cabe resaltar que desde el lanzamiento de Café Seguro, los caficultores y sus familias han recibido indemnizaciones por $14.137 millones. Sólo este año el pago asciende a $9.514 millones, cifra histórica tanto para el programa como para el sector cafetero; permitiendo apoyar a 6.416 familias caficultoras del país ante las inclementes lluvias.

Con los desembolsos, se busca que los caficultores cubran parte de los costos de fertilización y aquellos relacionados a la actividad productiva en los que incurren para lograr sus cosechas, posibilitando la continuidad de los cultivos, mitigando el impacto sobre la economía familiar y promoviendo la inclusión social. Entre los canales disponibles para reclamar el pago de las indemnizaciones se tiene disponibles instrumentos como cuenta bancaria del beneficiario y Daviplata como mecanismo de inclusión financiera.

Para mejorar Café Seguro y aumentar su cobertura, Seguros Bolívar, Fundación Local Partners y Blue Marble se unieron para conseguir fondos de InsuResilience Solutions Fund (ISF), administrado por la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt (FS) y apoyado por el Banco de Desarrollo KFW, en nombre del gobierno alemán. Así, se llevarán a cabo campañas de concientización a los caficultores y capacitaciones sobre prácticas climáticas inteligentes con el fin de ampliar los beneficios de esta iniciativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura