Agronegocios

Café Soca empresa de café tostado del Huila conquista mercado de Corea del Sur

Desde 2021 suscribieron un contrato de exportación a el país asiático y a enero de este año han exportado tres contenedores
Por:
Cristina Estrada Rudas
16 de marzo de 2022

Exportar café con valor agregado se ha convertido en una alternativa para ofrecer productos diferentes y conquistar nuevos mercados. Así ha sido la exitosa experiencia de Café Soca, compañía que en los últimos meses ingresó al mercado de Corea del Sur, país que cuenta con más de 15.000 tiendas especializadas de ese producto.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Los cafés tostados en origen representan la sofisticación de la exportación de un producto que ha sido embajador internacional”

  • Claudia Valencia Directora financiera de Café Soca

    “Negociaciones de esta magnitud aseguran que, al menos, una porción del café que en la actualidad se exporta en verde, se tueste en nuestra región”.

“Incrementar la exportación de café tostado y/o productos industrializados en grandes cantidades generaría un impacto muy significativo para el país. Actualmente, el volumen de café tostado colombiano que llega a los mercados internacionales es muy incipiente”, aseguró la directora financiera de Café Soca, Claudia Valencia.

El café que principalmente exporta Colombia, país reconocido por su producto, representó ventas por US$3.091 millones en 2021, creciendo 26,4% frente a 2020 y 38,4% con 2019, según el Dane. De acuerdo con Legis, 85% se comercializa en verde y otras categorías, como el tostado de origen, sólo alcanza 1,2% de las exportaciones.

Valencia es integrante de la segunda generación de una empresa familiar con más de 25 años dedicada a la trilla y exportación de café de Huila. Descubrió en el café tostado en origen una excelente oportunidad comercial para llevar su negocio a otro nivel y desde 2021 suscribió un contrato de exportación a Corea del Sur, con una compañía global del sector de agroalimentos con sede en ese país.

Valencia explicó que la primera exportación se hizo en julio y en el proceso de escalabilidad cerraron 2021 con el envío de dos contenedores, a los que se sumaron tres más finalizando enero de 2022.

“Con solo 60% de la cantidad enviada, estamos haciendo todo lo que el país exportaba en un año. Ahí es donde se evidencia la importancia de este negocio, pues es todo un nicho de mercado por desarrollar”, dijo la directora financiera.

Ese logro, aseguran en Café Soca, fue producto de que la empresa amplió su capacidad tostadora con la construcción de una nueva planta con tecnología de punta, la cual le permite producir hasta cuatro contenedores de café tostado mensuales para exportar.

Además, gracias al programa de expertos jubilados de ProColombia, del SES de Alemania, Café Soca tuvo a un experto asesorándolos en el montaje de la planta tostadora. Para la directora, el trabajo de presencia y permanencia no ha sido fácil, pero gracias al apoyo de entidades como ProColombia han entrado en mercados internacionales de café tostado, acción que garantiza la sostenibilidad de la empresa, así como la generación de impactos socioeconómicos importantes en el centro del país.

Con el fin de seguir diversificando sus exportaciones, la empresa Café Soca ha participado en diferentes actividades comerciales de ProColombia, como la Macrorrueda de Negocios Colombia en Dubái, que se llevó a cabo en noviembre de 2021, y estarán presentes en la Macrorrueda de Negocios 90, que será del 28 de marzo al 1° de abril, en Medellín y Cali, donde se espera la llegada de cerca de 1.000 compradores internacionales de 50 países.

Corea del Sur, un país con potencial
Asia es una región de interés para los productores de café. En los últimos años, países como Corea del Sur han mostrado interés en adquirir productos agrícolas, como el café, lo que se configura como un mercado potencial. “El futuro del agro colombiano está en los países asiáticos, por la demanda constante que tienen en diferentes productos, como el café o las frutas”, dijo José Caballero, experto en exportaciones a la nación asiática.

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