Agro

Café y arroz, son los dos sectores con más ayudas del Ministerio de Agricultura

El Ministerio de agricultura recordó que se han invertido más de $300.000 millones en ayudas a 10 sectores diferentes del agro; esto, de cara al Paro de este jueves
Por:
23 de abril de 2019
Colprensa

Han sido varios los sectores del agro los que han reportado fuerte volatilidad en los precios de venta: algunos como los cafeteros por el valor en el precio de la Bolsa de Nueva York o la papa por mantener un buen margen de producción por encima de las importaciones.

Por esto, y de cara a que el próximo jueves habrán diferentes actores del agro que se unirán al Paro Nacional, el Ministerio de Agricultura recordó que en lo corrido del Gobierno, se han destinado más de $335.000 millones en ayudas. Sobre esa cifra, el café y el arroz han sido los sectores que recibieron las mayores sumas.

En el caso del café, se destinaron $255.000 millones para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec), que se divide en cerca de $203.000 millones para el subsidio de carga, $38.000 millones para la renovación de cafetales y $15.000 millones para el alivio de deudas. De hecho el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, recordó que “los cafeteros quizá han sido los que más apoyo han recibido del Gobierno, actual y anteriores. Siempre han estado en las prioridades”.

Y de lo desembolsado por la actual administración, en el caso del arroz la cifra ya va en casi $50.000 millones; esto se ha dividido en $33.065 millones para comercialización, $11.865 millones para almacenamiento y $4.500 millones para la puesta en marcha de una planta en Espinal, Tolima.

Sin embargo, los arroceros dicen que “para este año se requieren más incentivos. Proponemos que se dé a los agricultores que guarden el arroz y comercialicen ellos mismos, que destinen fondos para eso de cerca de $30.000 millones; esto es porque la cosecha del arroz en los Llanos es estacional, entonces hay una sobreoferta temporal y con la ayuda se busca que se conserve arroz para utilizarlo en épocas como la actual. Se guarda desde octubre y para febrero con mejor precio se vende”, comentó el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.

En el tercer lugar aparece la leche, de los cuales el Ministerio reportó auxilios para el sector por $10.000 millones; además de que están dentro de un plan de distribución de lácteos y carne que le cuesta a esa cartera $7.700 millones.
Finalmente, como medida no monetaria, destacan las acciones antidumping a la importación de papa congelada.

Piden tener en cuenta el presupuesto
El ministro Valencia también recordó que los sectores deben tener en cuenta el presupuesto general de esa cartera, el cual para proyectos de inversión para este año tiene $1,8 billones. Ese dinero debe dividirse como techo para entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), por mencionar algunas. Así que recordó que no se pueden “mover solicitudes que superen ese presupuesto, ni que equivalen al dinero de una sola entidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura