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No todas son buenas noticias para el sector cafetero que a lo largo de 2021 ha estado viviendo un buen momento por el alza en los precios del grano tanto en la carga interna como en la Bolsa de Nueva York.

El incremento del precio de 62% en bolsa y 69% en la carga interna, está jugando ahora una mala pasada dado que los productores que tenían contratos a futuros firmados con anterioridad con cooperativas y empresarios, ahora están incumpliendo lo pactado para poder tener una mayor rentabilidad de su producción.

De acuerdo con Reuters, esta situación ya ha generado el incumplimiento de entrega hasta en un millón de sacos, que equivale a 10% de la cosecha del país, lo que deja a productores, comerciantes y exportadores enfrentados por las pérdidas.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, explicó a LR que “el problema es que a comienzos del año o antes de las cosechas, se hacen ventas del café a futuro con los precios del momento, si se pacta a $1 millón la carga, a ese valor se tiene que pagar después, así esté a $2 millones o a $700.000, pero ese es un mercado super incierto y lo que sucede es que los pequeños productores no saben manejar ese negocio, y al ver la diferencia tan grande en los precios con los que se está pagando hoy en día, están incumpliendo lo acordado porque dejan de ganarse una suma muy grande de dinero”.

LOS CONTRASTES

  • Oscar GutiérrezDirector ejecutivo de Dignidad Agropecuaria

    “Los pequeños productores están incumpliendo porque tenían contratos con la carga a $1 millón y con la diferencia de precios a hoy, dejan de ganar”.

  • Roberto VélezGerente Federación Nacional de Cafeteros

    “Hay pocos exportadores colombianos que no estén sufriendo por incumplimientos. Las casas comerciales y la Federación estamos sufriendo pérdidas”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, confirmó que Colombia se está viendo afectada.

“Hay pocos exportadores colombianos que no estén sufriendo por incumplimientos. Todas las principales casas comerciales y también la Federación como un gran exportador, todos estamos sufriendo pérdidas”, le dijo Vélez a Reuters.

Desde la Fedecafé están dando a los productores plazo de un año para ponerse al día.

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