Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Cafeteros  destacó su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno colombiano en la actual coyuntura sanitaria y además solicitó mayor especificidad en las medidas que tienen que ver con el campo y la caficultura en particular.

"Estas preocupaciones, que se plantearon  en el seno de la sesión virtual del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), incluyen sentarse (o reunirse virtualmente) con los Ministros de Salud y Agricultura para trazar una política que permita el manejo sanitario de la recolección de la cosecha (manejo de cuarteles y trashumancia de recolectores) y mantener la dinámica del negocio cafetero", dice el comunicado.

El gremio cafetero además señaló que, buscan alcanzar un equilibrio entre prevención sanitaria y recolección de cosecha. Por ello, destacaron que es importante adopción ordenada y programada por municipio de controles sanitarios, en virtud de la trashumancia y eventual concentración de recolectores.

En ese sentido, la Federación destacó que la cédula cafetera es un documento de identificación que resultará de gran ayuda.

En la comunicación, el gremio además indicó que para garantizar la mano de obra, "también se pide al Presidente Iván Duque revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional. dentro de las excepciones para la movilidad".

Finalmente, en el comunicado, la Federación de Cafeteros  manifestó que "entre marzo y junio se deberán recoger unos 6,5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, debe asegurarse la adecuada presencia y capacidad de mano de obra para recoger la cosecha".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.