Agro

Caída del precio de los fertilizantes ayuda a los productores brasileños de soja y café

Los productores brasileños de alimentos como el café y la soja vieron aumentar su poder adquisitivo para insumos como la urea y la mezcla de fertilizantes NPK
Por:
Reuters
11 de abril de 2023
Café - Colprensa
Café - Colprensa

Los agricultores brasileños se están beneficiando este año de una caída de los precios de importación de fertilizantes, después de que las sanciones impuestas en 2022 a los principales productores, Rusia y Bielorrusia, hicieran temer una escasez mundial de suministros.

Según los analistas, los productores brasileños de alimentos como el café y la soja vieron aumentar su poder adquisitivo para insumos como la urea y la mezcla de fertilizantes NPK, que contiene nitrógeno, fósforo y potasio en diferentes proporciones.

Los agricultores del estado de Mato Grosso, por ejemplo, necesitaron el equivalente a 17,19 bolsas de 60 kilos de soja para comprar una tonelada de fertilizantes NPK en la última semana de marzo, según los precios recopilados por Argus Media, con sede en la zona de Rondonópolis.

Aunque esta cifra es 0,7 sacos por tonelada superior a la de finales de febrero, es muy inferior a los 27,44 sacos por tonelada de hace un año, según los datos.

En el caso del café arábica de Brasil, el aumento de los precios internacionales del café y la reducción de los costos de los fertilizantes nitrogenados significan que los agricultores necesitarían ahora el equivalente a 1,8 sacos de café para comprar una tonelada de urea, la proporción más baja en 8 años, según datos de la consultora de agronegocios Agrinvest.

Jeferson Souza, analista de Agrinvest, dijo que todos los agricultores nacionales se están beneficiando de la caída de los precios de los fertilizantes, incluso cuando el precio de materias primas como la soja, de la que Brasil es el mayor exportador mundial, cayó en los últimos días.

Dijo que esto significa que es probable que los agricultores aumenten las aplicaciones. El gobierno brasileño quiere reducir la dependencia del país de las importaciones de fertilizantes.

Esta postura ya ha reavivado el interés por un proyecto de extracción de potasa en el Amazonas, mientras se desarrolla una nueva mina de fosfatos en el sur de Brasil.

La empresa estatal Petrobras también podría reanudar grandes proyectos de fertilizantes nitrogenados.

Los fertilizantes representaron 49% del costo de producción de la cosecha de soja de 2022/23 en Mato Grosso, pero esa cifra caerá a 46% en la próxima temporada, dijo Argus, citando datos del instituto de investigación Imea, respaldado por los agricultores.

Las exportaciones de harina de soja de Brasil aumentarán en abril por cambio de la demanda desde Argentina

El grupo de exportadores de cereales Anec elevó el martes su previsión de exportaciones de harina de soja brasileña a 2,09 millones de toneladas en abril, reflejando un desplazamiento de la demanda hacia Brasil desde Argentina, donde una sequía ha reducido los suministros y la trituración de soja esta temporada.

La semana pasada, Anec estimó las exportaciones de harina de soja en 1,86 millones de toneladas para abril. Brasil exportó 1,82 millones de toneladas en abril de 2022, según datos de la Anec.

También se prevé que el país exporte 14,38 millones de toneladas de soja en abril, por encima de la estimación de la semana pasada de 13,74 millones de toneladas, dijo Anec.

Si se confirma la proyección, las exportaciones de soja de abril superarán los 11,36 millones de toneladas enviadas en el mismo mes del año pasado, ya que Brasil está recogiendo una cosecha récord 2022/2023.

Para el maíz, se espera que Brasil venda alrededor de 207.000 toneladas este mes a clientes en el extranjero, por debajo de las cerca de 942.000 toneladas de abril de 2022, dijo Anec.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura