Agro

La caída en las exportaciones de café durante este año se ha nivelado con los precios altos

Al cierre de agosto, de Colombia salieron 7,9 millones de sacos, pero en el sector creen que no es señal de alarma
Por:
21 de septiembre de 2020
Colprensa

En este momento está pasando algo curioso en el negocio del café en todo el mundo. La pandemia ha generado que en el mundo el consumo del grano se haya incrementado más de 22%, según el reporte de finales de julio que presentó la Organización Internacional del Café. Pero mientras eso ocurre, los países productores están viendo caídas en sus exportaciones.

Del comportamiento solo se salva Brasil, que está cerca de cerrar el año con una cosecha récord de entre 60 millones y 70 millones de sacos.
De otro lado, en la Bolsa de Nueva York, por estos días continúa la racha de la libra entre US$1,10 y US$1,30, precios que compensan la baja en las ventas.
En el caso de Colombia, entre enero y agosto de este año salieron por los puertos del país 7,9 millones de sacos de 60 kilogramos, esto fue 10% menos que los primeros ocho meses de 2019 cuando se exportaron más de 8,9 millones de sacos.

Igualmente, en lo que va del año cafetero (es decir el periodo de octubre de 2019 a agosto de 2020), los niveles de exportaciones cerraron en 11,7 millones de sacos, -6% anual, luego de venir de un acumulado de 12,4 millones de sacos.

¿Pero es malo que las cifras anuales de exportaciones estén cayendo a doble dígito? Aunque toda cifra negativa preocupa a cualquiera, lo cierto es que en el sector cafetero no hay señales de alarma. De hecho, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, explicó que “desde comienzo de año habían empezado los registros de caídas en exportaciones como resultado de una menor producción, pero esto no es que se trate una baja en la reducción de la productividad o problemas puntuales de la caficultura, sino que, como hemos venido hablando, fueron por hechos climatológicos”.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez Gerente de la Fedecafé

    “No estamos viendo que haya malas noticias, por el contrario, estamos viendo unos buenos niveles de precios que están haciendo rentable y sostenible a la caficultura”.

Precisamente, hasta agosto, la producción de café colombiano cerró en 8,5 millones de sacos, 6% menos que hace un año cuando fueron 91 millones.
Aunque al revisar el acumulado del año cafetero que, es el principal indicador para medir al sector, allí la cifra va en 13,1 millones de sacos, eso es 3% más que entre octubre de 2018 y agosto de 2019 cuando salieron más de 12,7 millones de sacos.

De hecho, José Eliécer Sierra, presidente del comité de Antioquia, agregó que “las cifras están siendo positivas y apuntan a que cerremos con más de 14 millones de sacos nuevamente”. Lo que quiere decir que el café colombiano que es considerado como especial, si bien está produciéndose menos, se está buscando más. “Así que aquí entra ese efecto favorable de oferta y demanda que nos está beneficiando”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura