Agronegocios

Caldas inauguró la primera planta empacadora y exportadora de frutas de la región

Packing Parnaso tiene la capacidad de enviar cuatro contenedores diarios, es decir, 5.600 cajas, cada una de 16,2 kilos, 90,4 t al día
Por:
Cristina Estrada Rudas
14 de junio de 2022

Con una inversión de US$1,5 millones, en primera fase las empresas Central del Campo y Terra Trading, supervisadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lograron que Caldas tuviera la primera planta empacadora de exportación de aguacate hass, naranja y limón.

Packing Parnaso es el nombre que recibe la planta ubicada en Anserma, y que desde el primero de marzo de este año ha exportado más de 30 contenedores, equivalente a más de 10 millones de frutas cultivadas en suelo caldense y otras regiones del país. Estados Unidos, Puerto Rico, las Antillas, Centro América y la Comunidad Europea, son los destinos a los que van los frutales de alta calidad de Packing Parnaso.

Actualmente, la compañía tiene la capacidad de enviar cuatro contenedores diarios, es decir, 5.600 cajas, cada una de 16,2 kilos para un total de 90,4 toneladas al día. Este proceso se realiza en dos turnos. Como meta para este año, la planta espera aumentar su capacidad a ocho contenedores y llegar a el mercado chileno.

“Es el momento para que las ciudades, a través de empresa como esta, le retribuyan al campo lo que este les ha dado, esto fortalece ese mensaje positivo que queremos consolidar y es que el campo es de todos y para todos”, indicó Camilo Gaviria Gutiérrez, gerente de la compañía.

Desde su inauguración en marzo de este año, han logrado trabajar con cuatro empresas a las cuales Packing Parsano les maquila.

En cuanto a el proceso de empaque, el gerente explicó que primero los frutales llegan del cultivo, se realizan las pruebas de laboratorio de acuerdo con la ficha técnica de acidez, dulzura y color, posteriormente las frutas se limpian y desinfectan para que no exista la posibilidad de tener plagas, después del laboratorio, el producto se encera, luego se disponen en estibas, se ingresan al cuarto frío entre 1 y 5 °C dependiendo de la fruta y por último se despachan a puerto.

“Es así como aseguramos un excelente producto, digno de exportación y de alta calidad. Estos proyectos contribuyen a cerrar la brecha entre el sector urbano y rural, y necesitamos que el estado escale su inversión en el campo para vías terciarias, conectividad, salud, transporte y educación”, puntualizó Gaviria.

Esta nueva planta empacadora genera más de 300 empleos indirectos y al menos 50% de sus colaboradores son madres cabeza de familia de esta manera buscan impactar positivamente el agro y la región.

“Nuestro propósito es transformar vidas a través del desarrollo del campo. Esta apuesta de consolidar un clúster con vocación exportadora, apunta a generar empleos de calidad en el campo con remuneraciones por encima del salario mínimo para que las personas se quieran quedar trabajando y viviendo en el campo”, puntualizó Gaviria Gutiérrez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura