Agricultura

Camarón de Tumaco mejoró su calidad para exportar a mercados internacionales

El programa mejoró en términos de inocuidad hasta el control de enfermedades y la trazabilidad en la cadena de suministro
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
24 de enero de 2024
Producción de camarón
Gmap

En Tumaco, 173 familias que integran 15 unidades se transformaron con el Programa Global de Acceso a Mercados, Gmap. Este programa, respaldado por una cooperación internacional de 2 millones de euros, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Onudi y Norad, mejora la calidad del camarón y eleva los estándares de la pesca en la región.

Las 173 familias beneficiarias del Gmap están experimentando mejoras integrales en su producción de camarón. Desde la inocuidad hasta el control de enfermedades y la trazabilidad en la cadena de suministro, el programa ha elevado los estándares. Aspectos como la calidad del agua, el bienestar de los trabajadores y buenas prácticas sociales y ambientales son ahora pilares sólidos en la producción.

Además del trabajo directo con los productores, se destaca el impulso hacia la consolidación del Comité Regional Acuícola de Nariño, el cual involucra a la Alcaldía de Tumaco, la Cámara de Comercio y la Federación de Acuicultores del Pacífico, esta iniciativa fortalecerá la institucionalidad del departamento, creando un ecosistema propicio para el crecimiento continuo del sector.

El Gmap no solo beneficia a los productores, sino que también impulsa el fortalecimiento de entidades clave del Sistema Nacional de Calidad, Sical. Icontec, Invima, ICA e Instituto Nacional de Metrología, INM, están adquiriendo mejores capacidades técnicas para brindar apoyo especializado a empresas y productores, facilitando su cumplimiento de normas de calidad.

Se destaca el esfuerzo del Instituto Nacional de Metrología al desarrollar Materiales de Referencia Certificados, MRC, para evaluar la presencia de metales pesados en productos acuícolas. Este avance garantiza la seguridad alimentaria y certifica que la producción no presenta ningún tipo de riesgo para el consumo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura