Agro

Cambio en clima podría ser beneficioso para algunos salmones en peligro de extinción

Es una noticia inusual para una especie cuya población se ha desplomado en las últimas décadas debido a la contaminación
Por:
12 de enero de 2022
Foto: Jessica Christian/The San Francisco Chronicle/Getty Images

El salmón Coho en peligro de extinción volvió a los arroyos del condado de Marin, California, este invierno, donde ha estado ausente durante mucho tiempo, gracias a las intensas lluvias que, según los científicos, serán más frecuentes a medida que el estado oscila entre la sequía y los diluvios provocados por el clima.

Es una noticia inusual para una especie cuya población se ha desplomado en las últimas décadas debido al desarrollo y la contaminación.

En el Área de la Bahía de San Francisco, históricamente, miles de salmones realizan la migración anual desde el Océano Pacífico a los arroyos cubiertos de secuoyas en el condado de Marin, donde nacieron. Allí engendrarían la próxima generación de peces antes de morir. En los últimos años, esa población se ha reducido a unos pocos cientos de salmones.

Pero un río atmosférico que inundó el Área de la Bahía en octubre, seguido de fuertes lluvias en diciembre, llenó los arroyos en el condado, lo que permitió que el salmón navegara a través de las tajeas y otros obstáculos para llegar a los tajeas que antes habían sido intransitables. También se han informado avistamientos por primera vez de salmón Chinook en los arroyos.

“La lluvia tiene que ser la adecuada para permitir que los peces salten y naden a través de las tajeas que concentran el flujo y aumenten la velocidad”, dijo en un comunicado Preston Brown, director de conservación de la organización sin fines de lucro Salmon Protection y Red de Cuencas Hidrográficas (SPAWN).

Ayano Hayes, biólogo de SPAWN, descubrió recientemente la presencia de salmón Coho en Montezuma Creek, donde se los había visto por última vez en 2004.

“Es asombroso ver estos peces gigantes en los pequeños arroyos, algunos de no más de dos metros de ancho”, dijo Hayes en un comunicado .

Los residentes han recurrido a las redes sociales para publicar los primeros avistamientos de salmón en los arroyos que fluyen a través de sus patios traseros.

Los avistamientos de los peces siguen a años de trabajo de SPAWN y otros grupos para restaurar los arroyos y mejorar las condiciones para el salmón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura