Agro

Camu camu, fruto local del que se puede obtener hasta 20 toneladas en una cosecha

El cultivo de camu camu se maneja de forma silvestre. Tiene dos épocas de cosecha, en Guanía se da entre abril y mayo
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de diciembre de 2022

El camu camu es un fruto amazónico al que se le reconoce por su gran contenido de vitamina C. Esta fruta tropical se puede encontrar distribuida en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. A diferencia de otras naciones, en el país aún no se cuenta con cultivos tecnificados, sino que se maneja de manera silvestre. Las comunidades indígenas de la zona son las encargas de recolectarlo.

Fernando Carvajal, propietario y jefe de producción de la empresa Selva Viva Co en Guainía, brindó un contexto sobre cómo es el manejo de su cosecha y algunos de sus potenciales.

"Hay que tener en cuenta que la selva del Guainía, y en general de la región amazónica colombiana, se ha degradado muy poco ambientalmente. Por eso, nosotros no hacemos un proceso de cultivo alrededor del camu camu, lo manejamos de una manera silvestre. Realizamos un proceso en conjunto con las comunidades indígenas para recolectar el fruto", comentó. Por esta razón, la totalidad que se obtiene en la zona es de plantaciones silvestres que se encuentran en la selva.

Un aspecto importante que rescató el empresario es que solo aprovechan comercialmente 70% de la cosecha, el otro 30% lo brindan a los animales de la zona para que estos puedan consumir de la biodiversidad que ofrece la naturaleza.

"La cosecha del camu camu en el Guainía se da aproximadamente entre abril y mayo, pero en el sur de la amazonía colombiana también se puede dar entre septiembre a noviembre. Estas plantaciones silvestres se encuentran en la rivera de las lagunas y otro tipo de afluentes", dijo. Carvajal comentó que desde Selva Viva Co han logrado producir hasta 20 toneladas de camu camu en solo una cosecha. Sin embargo, enfatizó en que, al ser de tipo silvestre, es incalculable la cantidad de fruto que hay en la región.

Es un fruto redondo, existen de tipo ácido o dulce, este último no tiene la misma concentración de vitamina C. En el momento en el que el camu camu está a punto de madurar es cuando se puede sacar más provecho de sus ventajas nutricionales. Es refrescante, por eso es óptimo para la preparación de bebidas.

Pese a ser un cultivo silvestre, el camu camu tiene potenciales para ser utilizado en otros sectores. La empresa Selva Viva Co, por ejemplo, promueve su comercialización en el interior del país en presentación de pulpa. Este producto tiene el valor agregado de ser 100% natural, pues no tiene ningún tipo de agroquímicos. Además, Carvajal comentó que este fruto tiene una demanda importante de restaurantes y del sector turístico para incentivar el área de la gastronomía exótica.

El empresario comentó que han identificado 66 frutos amazónicos en la región, las cuales no tienen gran difusión en el interior del país. Esta puede consolidarse como una oportunidad de negocio si se mantienen los estándares y normas de cuidado de la biodiversidad de la selva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura