Agro

Carsucre entregó aval a comunidad indígena Zenú por sus buenas prácticas sostenibles

Etno Tour Zenú es un proyecto ambiental que se ejecuta en Montes de María, con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
28 de noviembre de 2022
Aval - Etno Tour Zenú
Aval - Etno Tour Zenú

La Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) otorgó el aval de Negocio Verde a la Corporación Etno Tour Zenú por sus esfuerzos en la implementación de una ruta etnoecoturística en el municipio Pdet de San Antonio de Palmito (Sucre).

También se otorgó el aval de negocios verdes a 14 organizaciones más que se suman a las 19 empresas o emprendimientos de diferentes renglones de la economía que ya cuentan con este sello.

La formalización del aval se dio tras un exhaustivo proceso de verificación de la información y evaluación de las buenas prácticas e impactos de Etno Tour Zenú. La corporación obtuvo una calificación de 69 puntos, superando el umbral de 51 puntos para recibir este reconocimiento desde la Ventanilla de Negocios Verdes de Carsucre como uno de los emprendimientos y empresas legalmente constituidas, que a través de su actividad económica inciden en el desarrollo territorial y aportan a la sostenibilidad.

Etno Tour Zenú es un proyecto ambiental que se ejecuta en Montes de María, con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, el cual es ejecutado por el Fondo Colombia en Paz y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La corporación está conformada por representantes de 67 familias indígenas de 19 cabildos de San Antonio de Palmito, Sucre. Desde diciembre de 2020 vienen diseñando y ejecutando la primera Ruta Etnoecoturística para el Rescate de la Cultura Ancestral Zenú del país. Desde la corporación se han llevado a cabo labores que respaldan la sostenibilidad, entre ellas un plan de reforestación ejecutado en el territorio a través del cual se han sembrado más de 12.000 árboles entre maderables y frutales en seis hectáreas intervenidas.

Etno Tour Zenú está operando el recorrido Ancestral, el cual fue diseñado para agudizar los sentidos de los viajeros a través del conocimiento de las historias y luchas indígenas, el poder de las plantas medicinales, la fuerza del ron ñeque y sus contras, la explosión de colores, sabores y texturas de la gastronomía local y de su territorio.

Gina Beleño, asesora empresarial y administrativa de la Ventanilla de Negocios Verdes de Carsucre, aseguró que algunos aspectos como el compromiso con el cuidado, conservación y preservación del bosque seco tropical incidieron en la entrega del aval.

"El cuidado medioambiental que realizan en la ruta y que es visible a través de las acciones de restauración y reforestación del territorio, la integración al proceso de representantes de las diferentes comunidades y el rescate cultural son características que valoramos y que están articuladas a los objetivos de los negocios verdes", explicó Beleño.

La obtención de este sello, además, es un logro colectivo. Para Nadín Hernández, representante legal de la Corporación Etno Tour Zenú, este aval es un logro para la organización, ratificando el compromiso de la comunidad con el cuidado del territorio.

"Recibir este sello nos llena de orgullo porque significa que el trabajo que diariamente realizamos en nuestras fincas por y para el cuidado de nuestro Bosque Seco Tropical y el desarrollo de nuestro territorio es valorado, es visible y sí tiene un impacto", afirmó Hernández.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura