Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lo hizo con el Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria (Ceca-Panaca), que tiene el aval de la Secretaría de Educación del Quindío como centro para el trabajo y desarrollo humano, y que tendrá su estreno, propiamente dicho, en agosto próximos con dos cursos cortos de 10 días.

El proyecto que Ballen tiene en la cabeza, lo empezó a pulir hace unos años, inspirado en la reconocida universidad Zamorano de Honduras, donde él se capacitó, y que trabaja la metodología ‘aprender haciendo’.

“Empezamos en 2011 con talleres piloto y ahora podemos ofrecer cursos a todo aquel que quiera capacitarse en temáticas rurales”, dijo.

En este sentido, señaló que el Ceca ofrece educación en temas agropecuarios desde lo más básico del quehacer rural, diplomados, hasta trascender en educación técnica no profesional con un técnico laboral en mayordomía de fincas.

Esa formación es sostenible y tiene que ver con oficios, entre ellos, los relacionados con animales, horticultura, jardinería, vaquería, ordeño, herrajes, talabartería, mayordomía en casas de campo, enfermería veterinaria,
mantenimiento de piscinas, entre otros.

El punto, agrega Ballen, es impartir un conocimiento con prácticas experimentales en el campo, para lo cual utiliza la infraestructura e inventario de Panaca. “El aparato académico profesional está mal en la parte de formación práctica, porque se hacen paseos al campo pero no se está inmerso en él”, señala.

Cursos hechos a la medida
El rector del Ceca, Luis Horacio Vélez, dijo que empezarán dos cursos cortos de 10 días en temáticas de caballos y mayordomía en casas de campo, dirigidos al público en general. Sin embargo, dijo que el Ceca está en capacidad de adaptar cursos a la medida de la necesidad de capacitación de gremios, universidades y diversas entidades.

La intensidad de los cursos cortos va desde los 10 días y en el caso del técnico laboral en mayordomía de fincas son 72. En todos los casos se hacen internos en Panaca. “Un 40% de la formación es teórica y el 60% práctica”, agregó. El costo es de $1,6 millones los cursos cortos, $2,5 millones diplomados y $8 millones el técnico laboral. El valor incluye estadía u alimentación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.