Agro

Centros de pensamiento colombianos y grupos cívicos rechazan violencia en el Cauca

Libertank, Siempre Colombia y Foro Atenas son algunas de las organizaciones que se pronuncian ante las invasiones de indígenas
Por:
Karen Pinto Duitama
06 de agosto de 2022
LR

Después de múltiples episodios de invasiones por parte de comunidades indígenas en tierras privadas de gremios azucareros del norte del Cauca, varios centros de pensamiento y grupos cívicos se pronunciaron de forma conjunta a través de un comunicado para rechazar estas "acciones violentas de las comunidades indígenas ocurridas en estas semanas en varios municipios del norte del Departamento del Cauca", indican en el comunicado.

En el documento que manifiesta estar en "defensa de la democracia, la separación de poderes y la integralidad del Estado de Derecho" firman más de 15 organizaciones entre las que están: Libertank, Siempre Colombia, Únete por Colombia, País Posible y Foro Atenas.

"Como miembros de la sociedad civil defendemos el precepto constitucional que garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser transgredidos bajo ninguna circunstancia de modo y lugar por las comunidades indígenas de la zona", manifestaron las organizaciones.

Vale resaltar que algunas de las consecuencias a las que se podrían enfrentar las personas invasoras de tierras privadas incluyen penas privativas de la libertad por hasta 54 meses, al igual que una sanción económica de hasta 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según se señala en los artículos 261 y 263 del Código penal.

También indicaron que siguiendo la Constitución Política de Colombia en la cual se estipula el derecho al trabajo, la actividad económica, la iniciativa privada, los valores democráticos y de libre empresa, estos derechos no pueden ser vulnerados por las comunidades indígenas.

De la misma forma, rechazaron hechos violentos contra los trabajadores azucareros, mención que se hace a propósito de los ataques que se dieron esta semana mientras los trabajadores protestaban en rechazo a las invasiones.

"Hacemos un llamado a las autoridades civiles y de policía para que restablezcan el orden y garanticen los derechos constitucionales de los colombianos afectados por las comunidades indígenas del norte del Departamento del Cauca", concluyen en el comunicado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura